La UACM en el plantel Del Valle, marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa con una mesa de diálogo titulada “De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina” en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en compañía de la presentación musical por León Chávez Teixeiro y Ampersan.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 24 de mayo del 2024.- En conmemoración de los próximos 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la UACM marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa en el plantel Del Valle, este 23 de mayo del 2024. Como apertura, se llevó a cabo la mesa de diálogo titulada “De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina”.
Con inicio a las 18:00 horas, se enfatizó abordar tales temas en las aulas, al destacar el modelo educativo contracultural de la UACM similar al de las normales rurales y con hincapié en la sensibilización y en la necesidad de visibilizar el dolor compartido por la situación de los desaparecidos.
#UACM #UACMEducación
23 de mayo, 18:00, plantel Del Valle
Jornada por Ayotzinapa (2024) pic.twitter.com/sZppOO6xaK
— UACM (@UACM) May 16, 2024
La investigadora y defensora de los Derechos Humanos, Pilar Calvero Garrido, brindó una primera ponencia para la mesa de reflexión sobre los 43 desaparecidos, donde se contextualizó el tema desde sus orígenes hasta los acontecimientos recientes al analizar las desapariciones forzadas.
Durante su exposición, la ponente marcó la importancia de las diferencias entre las desapariciones en dictaduras militares y en regímenes populistas, como el de México en los años 70. También abordó la desaparición forzada en América Latina del siglo pasado para resaltar las estrategias utilizadas para exterminar la disidencia política en un contexto gubernamental y populista en México.
“Las desapariciones en América Latina ocurrieron principalmente en dictaduras militares y civiles, donde la toma del territorio por las instituciones armadas era común. En México, se desplegaron grandes violencias y desapariciones forzadas. Sin duda, la recurrencia de los Estados Latinoamericanos, las prácticas represivas de excepción y la desaparición forzada, es muy antigua.” Manifestó la defensora.
Calvero Garrido señaló que las prácticas de desaparición forzada evolucionaron en la actualidad debido al neoliberalismo, donde las violencias estatales y criminales se superponen y se comparten. Además, destacó que las desapariciones actuales son resultado de la asociación del poder estatal con redes criminales, creando lo que ella denomina “capitalismo criminal”.
Al final de su ponencia, la investigadora expusó que las desapariciones se llevaron a cabo en territorios de excepción, donde la vida de las personas es despreciada y son expuestas a todo tipo de violencias, lo que destacó el grave problema dentro de la sociedad actual.
Por su parte, Beatriz Torres Abelaira, periodista y docente de la UACM, mencionó la ausencia de México en el mapa de los golpes de Estado tradicionales, aunque refirió ser un país con diversas caras y conflictos sin atender hasta ahora, como el aumento de desaparecidos.
Asimismo, cuestionó la posición de México, con un peso internacional en América Latina, sin lograr justicia para las víctimas de desaparición durante tantos años, a pesar de la creación de una “Comisión de la Verdad”.
A la vez, criticó la impunidad en otros países como Chile y mencionó lo serio que es la presencia de varias bases militares de la OTAN en Colombia y en México, sin dar resoluciones, lo que llevó a reiterar la búsqueda de verdad y justicia, ante la negligencia del Estado.
“En el territorio que vivimos, nos tienen que rendir cuentas porque no somos borregos, ni ovejas, ni nada, somos seres humanos pensantes, una comunidad que trata de construir y no podemos formar con mentiras, pero vivimos en un mundo lleno de ellas, una arriba de la otra”.
“Nadie nos da explicaciones. Cuidado con tragarnos las falsas afirmaciones, no podemos amparar la impunidad. ¡Justicia para todos los desaparecidos! ¡Justicia para el horror! ¡Justicia para Ayotzinapa!”. Cerró su participación la periodista Torres.
Te puede interesar Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron plantón frente a Palacio Nacional como protesta, previo a las elecciones presidenciales.
Dentro del diálogo, el ponente y periodista John Gibler, cerró la mesa con una referencia hacia la falta de información verídica sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, al resaltar la investigación que se realizó por parte del grupo forense argentino.
Hizo mención de la implicación del ejército en los ataques y la desaparición de los estudiantes, así como la manipulación de la escena del crimen por parte de las autoridades. El ponente terminó su participación con un llamado para exigir justicia y reconstruir la memoria de lo sucedido hace 10 años, con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
“La publicación del primer informe es un punto de quiebra con las revisiones del Estado. Ya había firmado un segundo periodo y después cerraron todo acceso a la información. Hicieron una serie de obras nefastas como presentar un pedazo de hueso como identificación real de otro estudiante, cuando no fue así, aparte de publicar un pseudo informe, como un mero montaje…”. Afirmó John Gibler.
Como acto solidario, los organizadores y participantes de la Jornada llevaron a cabo el conteo por los estudiantes desaparecidos, para reafirmar la importancia de la lucha que aún no cesa tras 10 años de búsqueda de la verdad por parte de los padres y las madres en Ayotzinapa.
Al término del evento, se hizo presente León Chávez Teixeiro y Ampersan con la interpretación de canciones como “Canto Campesino”, “La Mujer” o “Ponciano Flores”, para expresar artísticamente su apoyo e indignación ante el Caso Ayotzinapa a través de un concierto musical.