El 10 de junio del año en curso, se manifestaron diversos colectivos para continuar con la memoria de una lucha que aún no cesa. Se exigió un alto a la violencia represiva y el fortalecimiento de los movimientos que partieron de la injusticia. ¡Ni perdón, ni olvido!
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour
@Jorge_Yeicatl y Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 11 de junio del 2024.- Con coraje e indignación, sobrevivientes de la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el Jueves de Corpus, y miembros del Comité 68 encabezaron la marcha al grito de ¡10 de junio no se olvida! partiendo desde la Escuela Nacional de Maestros hacia el Zócalo Capitalino.
Tras 53 años de la masacre perpetrada por el Estado, persiste la exigencia de justicia y el castigo para los responsables de aquel terrible suceso ocurrido durante el gobierno de Luis Echeverría.
“El poder judicial encontró elementos suficientes para dictar que hubo un genocidio, pero no hubo genocida. 10 de junio y 2 de octubre son dos crímenes de la humanidad que se mantienen impunes. Tenemos que organizarnos para hacer planteamientos concretos y se obligue a la autoridad a resolver los crímenes de Estado.” expresó Félix Gamundi, miembro del Comité del 68.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Central Nacional de Estudiantes, la Honorable Casa Nacional del Estudiante, entre otras organizaciones populares e indígenas, también acompañaron la lucha para levantar la voz en busca de la verdad que no se ha obtenido en la represión histórica.
Te puede interesar A 53 años del histórico Halconazo: 10 de junio ¡ni perdono ni olvido!
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!