El 2do Festival por la Vida y el Agua del Río Sonora recordó 10 años por la búsqueda de justicia, tras el derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre por Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Actividades culturales y artísticas mostraron la indignación de comunidades afectadas y habitantes de Hermosillo.
Por Denisse Ureña/ @denisseure_
Hermosillo, Sonora, 06 de agosto de 2024.- El pasado 04 de agosto del presente año, alrededor de las 17:00 hasta las 22:00 horas en Parque Madero, Hermosillo, se llevó a cabo el II Festival por La Vida y El Agua del Río Sonora para conmemorar con actividades culturales, una década del derrame tóxico causado por la negligencia de la mina Buenavista del Cobre, parte de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014.
Encabezado por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS)y la organización de sociedad Civil, PODER anunciaron el evento que implementó dinámicas para promover sensibilización en materia ambiental y de derechos humanos con el fin de recordar la catástrofe ambiental en México que puso en peligro la vida de más de 22 mil personas, las cuales, no han recibido justicia hasta días presentes.
🟠📢¡Hermosillo, nos vemos en el II Festival #PorLaVidayElAgua del #RíoSonora!
Habrá música, stands informativos, mercadito, exposiciones y más. ¡Ven y trae a toda tu familia!🌼🌵
🗓Domingo, 4 de agosto
⏰5:30 pm (HMO)
📍Parque Madero#R10Sonora #PorLaVidayElFuturo pic.twitter.com/CKMOOvcOup— Comités de Cuenca Río Sonora (@CuencaRioSonora) July 22, 2024
Es por eso que, a través de la página oficial de Comités de Cuenca Río Sonora, en un comunicado, se especificó lo llevado a cabo en la segunda edición del Festival, para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de asistir y de percibir lo que las comunidades de la cuenca siguen enfrentando por la afectación de su salud a causa de la presencia de metales pesados en sus cuerpos, aire, agua y suelo.
Se manifestó que, con la compañía de habitantes en Hermosillo, continuaron la protesta por la defensa del río, exigiendo resultados de las autoridades, quienes “durante dos sexenios no han cumplido ninguna promesa hecha a las comunidades afectadas.”
Te puede interesar Denuncian a Grupo México por Explotación de Agua y Falsa Sustentabilidad
Integrantes de los CCRS, reiteraron el paso de casi dos presidencias y tres gubernaturas en Sonora, anunciado también el Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora a principios de gobierno.
Recordaron qué “las personas afectadas siguen sin recibir atención de salud especializada en toxicología, y tampoco se les ha asegurado a todas las comunidades agua libre de contaminación.”
En el comunicado se enunció la falta de reparación y de consecuencias tras lo suscitado en la mina por Grupo México, respaldado el año pasado por SEMARNAT y su Dictamen de Diagnóstico Ambiental del Río Sonora.
Con la enunciación de su respectivo pronunciamiento, el informe manifestó que se hizo un llamado a la lucha por unión y defensa del Río de quienes perjudican a base de intereses económicos.
“Esto que ha pasado durante diez años nos afecta e importa a todos y todas. El río Sonora empieza en Cananea y llega hasta Hermosillo. Vivimos en el mismo planeta, respiramos el mismo aire. Niños, niñas y adultos tenemos derecho a un medio ambiente sano y a la justicia…no nos queremos ir. Queremos un futuro en el que autoridades dejen de voltear a otro lado cuando empresas como Grupo México contaminan las aguas…”
El comunicado, expusó que lograron reunirse organizaciones, artistas y comerciantes para la apertura de reflexión ante la búsqueda de justicia ambiental hacia una tragedia de 2014. Asistentes del evento, presenciaron exposiciones de arte, teatro de títeres, talleres y música en vivo, con la participación de Los Chilos de Bacanuchi, el Colectivo Kontrapatria, Barrio Mapache, René Mayoral y el Colectivo Altepee.
A su vez, abordaron temas referentes a la toma de acción para fomentar el cuidado de ecosistemas y recursos naturales, defensa del agua hacia empresas privadas así como seguridad y salud hacia la comunidad de Sonora, por medio de mesas informativas implementadas por Wildlands Network, Conexiones Climáticas, Caminantes del Desierto, entre otras organizaciones.
Finalmente, se comentó que afortunadamente, los participantes del Festival, simpatizaron ampliamente con la lucha que no ha cesado tras 10 años sin respuesta.
Comités de Cuenca Río Sonora, manifestaron su agradecimiento y reiteraron el compromiso por la búsqueda de reparaciones y justicias para las comunidades afectadas en Rio Sonora, quienes esperan recibir “la prometida atención en salud especializada en toxicología y potabilizadoras de agua que filtren metales pesados, entre otras demandas que siguen sin atenderse por parte de la empresa y las autoridades.”
Te recomendamos AMBULANTE: cine documental presentado en más de 24 estados de la República Mexicana
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere