El llamado fue lanzado el pasado 23 de marzo por el Secretario General de las Naciones Unidas donde pedía un alto el fuego mundial para todos los conflictos cuenta ya con el respaldo de 170 firmas dentro de los que se encuentran Estados miembros, observadores, agentes no estatales, las redes y organizaciones de la sociedad civil, dirigentes religiosos, Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas y defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por Redacción/@Somoselmedio
Una nueva iniciativa lanzada este martes y que corrió a cargo de diez países, entre ellos Ecuador, muestra que la gran mayoría de las naciones del planeta apoya el llamamiento del cese al fuego mundial que hizo el António Guterres cuando la pandemia empezaba a cobrar impulso.
En la declaración expresaron su “profunda preocupación” por los continuos combates en diversas zonas del mundo, en particular en medio de una crisis sanitaria mundial, y los devastadores efectos entre los más vulnerables, especialmente en las mujeres y los niños
“Debemos aunar nuestros esfuerzos para salvar vidas y atenuar la devastación social y económica de nuestros pueblos”, indica el comunicado.
Actuación colectiva
Los países firmantes indicaron creer firmemente en “que ha llegado el momento de que la acción diplomática y todos los Estados miembros y Observadores de las Naciones Unidas dediquen su esfuerzo colectivo a la lucha común contra la pandemia”. A su vez, reafirmaron “la importancia de la unidad y la solidaridad mundiales para hacer frente a este flagelo”.
Al mismo tiempo señalaron estar convencidos que “el multilateralismo, el estado de derecho, el diálogo y la diplomacia” son elementos fundamentales “para promover y apoyar los esfuerzos en pro de la solución pacífica de las controversias,” y reconocieron el papel crucial de la mujer en los esfuerzos por construir una paz sostenible y la participación de la juventud.
“Somos conscientes de que una situación pacífica es indispensable para facilitar el acceso humanitario en situaciones de vulnerabilidad y relacionadas con conflictos. Creemos que los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humano y la resolución de controversias deben ir unidas en la gestión de medidas para hacer frente a la pandemia”, destacaron.
Al acercarse el 75º aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, las naciones firmantes llamaron a los actores “a hacer todo lo posible” para corresponder al llamamiento de alto el fuego del Secretario General.
“Seguimos unidos en nuestra humanidad compartida y en dar una oportunidad a la paz”, finaliza el comunicado.