En el 25° Encuentro Nacional de Fototecas, Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint fueron galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico 2024 por su destacada innovación y precisión en la expresión fotográfica.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour
Ciudad de México, 12 de julio del 2024.- El Encuentro Nacional de Fototecas (ENF) celebró sus 25 años, en el Museo Nacional de Antropología el 12 de julio del 2024 a partir de las 10:00 horas, donde se homenajeó al arte fotográfico. En el marco de actividades, se otorgó la Medalla al Mérito Fotográfico a los artistas Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint, para más tarde iniciar la conferencia inaugural del evento.
Flor Garduño, desde 1957, como una de las principales exponentes de la fotografía mexicana en el mundo, creó sus propias reglas, con el objetivo de provocar emociones profundas en los espectadores de sus obras documentales o construidas.
Al comienzo de la inauguración del 25 aniversario del Encuentro Nacional de Fototecas, se realiza la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint.
🎥 @denisseure_ pic.twitter.com/WsiyQcqCKO
— Somos el Medio (@Somoselmedio) July 12, 2024
Con una reciente exposición de 114 fotografías titulada “Senderos de vida” en el Museo del Palacio de Bellas Artes, logró posicionar la complejidad de sus paisajes ficticios, a partir de montajes sutiles en los que se incluyeron luces, contrastes, objetos y texturas.
Por su parte, Gerardo Montiel Klint a partir de 1968, se ha interesado en confrontar la imagen fotográfica como un fenómeno de transición ideológica, y en abordar sus efectos en el imaginario público.
“Tras la belleza estética de la imagen subyace la representación de la tragedia como punto de partida.”
Desde su traslado de Pachuca, Hidalgo a la Ciudad de México, el ENF marcó su festejo con una serie de actividades que demostrarían la importancia de la fotografía como expresión artística a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Sistema Nacional de Fototecas.
Acompañados de asistentes como Elena Poniatowska, la ceremonia inaugural, contó con la presencia del antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, del titular de la FototecaINAH, Juan Carlos Valdez Marín, la Antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa, Coordinadora Nacional de Difusión del INAH, y Johan Trujillo Argüelles, directora del Cimagen.
Por su parte, la Coordinadora Quintanar expuso el gusto de recibir conmemoraciones como el 25 aniversario del Encuentro Nacional de Fototecas, un evento como “punto obligado de convergencia para los amantes y estudiosos del fenómeno fotográfico en México”.
Externando así que, son eventos que forman parte del impulso al reconocimiento y prestigio del hecho fotográfico contribuyente a la cultura, el testimonio y la memoria colectiva.
Minutos antes de la respectiva premiación, Flor Garduño a través de una transmisión proyectada, manifestó con entusiasmo y cariño su trayectoria llevada por medio de la fotografía, donde reflejó su sentir por la labor que ha desempeñado a través del tiempo.
“Me encanta esa parte de la fotografía porque estoy sola y encuentro muchas cosas dentro de mí a través de mis interpretaciones, porque siempre las interpretaciones son particularmente diferentes según los estados de ánimo, entonces es un medio que me ha permitido desahogarme también de los problemas personales.”
A su vez, enunció su estilo fotográfico hacia una interpretación de 45 años con las naturalezas silenciosas, el desnudo, los paisajes, construcción del instante y retratos. Del mismo modo, expuso sus respuestas ante comentarios que podrían obstaculizar sus proyectos.
“Solo basta que exista algo interesante, profundo, algo que pueda darte un extra a ti. Esta soy yo, esta es mi vida, soy una mujer feliz y agradecida.”
Por su parte, Gerardo Montiel Klint comentó cada uno de los conceptos fotográficos que ha formado a lo largo de su vida como fotógrafo donde contempla elementos que son fundamentales para él como un manejo adecuado de la luz. Asimismo, incluyó el simbolismo propio de la fotografía en su carrera.
“La sombra es importantísima para mí desde el punto de vista. Desde el inconsciente, o sea trabajar con lo oculto. Mi manera de abordarlo es como una herramienta no solamente de autoconocimiento, sino una herramienta para partir desde la reflexión y desde la idea del creador de imagen.”
Más aún, después de ser recibidos ambos artistas como galardonados, Klint dedicó palabras durante su premiación, en las que manifestó el significado de recibir reconocimientos en eventos dedicados a la fotografía como lo es el Encuentro Nacional de Fototecas.
“No es solamente un premio a dos personas en esta ocasión, sino que es una suma de muchísima gente…el gremio fotográfico es un gremio el cual, es de muchísimas voluntades y que sin duda nos da identidad y nos da resguardo, como nación y como individuos, entonces la verdad, me siento súper honrado.”
Después de la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico 2024, el recién galardonado, continuó con la conferencia de apertura donde mostró la esencia de sus imágenes como un juego del inconsciente, la filosofía, la alquimia, la muerte, la literatura…, en la búsqueda del sentido del ser.
“Tras la belleza estética de la imagen subyace la representación de la tragedia como punto de partida, o estados irrepetibles que conforman nuestro camino hacia la iluminación de nuestra oscura mitad del alma.”
Sobre estos temas y otros vinculados a la concepción de la imagen como discurso giró en torno la conferencia que Montiel Klint brindó en el Auditorio Jaime Torres Bodet, donde posterior a estos primeros eventos, se efectuó la mesa “Formas de ver y de mirar”, en la que dialogaron fotógrafos como Juan Carlos Reyes García de origen oaxaqueño, la creativa mexicocanadiense Sandra Hernández y el artista Benjamín Alcántara.
Seguido de la presentación editorial “Abril, Mes de la Fotografía”, una documentación de los aportes del festival fotográfico homónimo que se realizó en Mérida, Yucatán, desde 1985 y hasta el 2000. Dirigida por Ygnacio Rivero y Mina Bárcenas, para después concluir con la conferencia de cierre llevada por Gerardo Suter.
Al finalizar el Encuentro, el director del Sistema Nacional de FototecaINAH, Valdez Marín agradeció la participación de cada uno de los ponentes y asistentes en el 25 aniversario, sin antes recordar la importancia de la expresión fotográfica como testimonio e instrumento de difusión del patrimonio cultural.
Asimismo, destacó la labor de conservación y preservación que realiza la Fototeca Nacional, resguardando miles de imágenes que son parte fundamental de nuestra historia e hizo la extensa invitación a todos los presentes para seguir participando en futuros eventos y actividades que contribuyan al enriquecimiento de la fotografía en México.
Te puede interesar Musas Sonideras celebran 7 años en la música como parte de la lucha de mujeres
***