El día 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, conocido como “28S”, donde varios colectivas se unieron para marchar en la CDMX.
Por: Yazmin Martínez /@yazminvalois
Miles de mujeres se reunieron este 28 de septiembre en el Monumento de la Revolución para participar en la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. El principal motivo de la marcha fue exigir a las autoridades que el aborto sea enfrentado como una situación de salud pública, que la interrupción voluntaria del embarazo no le sea negada a nadie y el procedimiento se realice de una manera segura.
Este año las consignas que movieron a la marcha por las calles de toda la CDMX fueron tres: despenalizar el aborto en los 23 estados restantes del país, eliminar las causales que dificultan el acceso al procedimiento y exigir que los servicios de salud pública brinden el servicio de forma segura y gratuita.
Con consignas y pancartas, los grupos feministas iniciaron su recorrido por avenida Reforma, donde avanzaron realizando pintas, bailes, rompieron objetos por su paso, con la finalidad de exigir el libre derecho de elegir.
“El patriarcado se va a caer, se va a caer”, “Por un aborto, libre, seguro y gratuito”
Las colectivas feministas que se dieron cita para participar en la marcha fueron: Colectivas Juntas Mx, Rosas Rojas, Marea Verde, Libres Ya Comisión Por Karla y Magda, Antimonumenta Vivas Nos Queremos entre otras más.
En la marcha también asistieron monitoras de Diálogo y Brigadas de Paz, observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México e integrantes del colectivo Marabunta para evitar enfrentamientos.
En el Zócalo de la Ciudad de México, la mujeres intentaron entregar en Palacio Nacional un documento en el que solicitaban al Gobierno de México despenalizar el aborto en los 23 estados del país.
[…] en Querétaro, las marchas feministas en todo el país que tomaron lugar este 28 de septiembre demostraron que las mujeres mexicanas […]