Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha
Una mujer levanta el puño frente la las puertas de Palacio Nacional, “Libres Ya, Karla y Magda” se lee en la sudadera junto con la imagen de dos mujeres encapuchadas.
Otras mujeres están tendidas en el piso, es parte del performance que realizaron mujeres el día de hoy para exigir la libertad de Karla y Magda, dos jóvenes detenidas tras el desalojo de la Casa Refugio Okupa Cuba el pasado 14 de abril.
Todo el frente de Palacio Nacional esta cubierto por policías y vallas, una escena que se ha vuelto normal en el sexenio de López Obrador.
La distancia de la 4t con las mujeres del país no se ve únicamente en lo simbólico, al menos 15 activistas jóvenes de la CDMX se mantienen con carpetas de investigación abiertas relacionadas a marchas y movilizaciones feministas.
La detención de Karla y Magda se realizó con un operativo de más de 300 policías, y su posterior trasladado al penal de Santa Martha se realizó en una tanqueta blindada normalmente utilizada para el traslado de miembros del crimen organizado. Un ejemplo de la fuerza con la cual la actual administración esta dispuesta a responder a las protestas de mujeres en el país.
Durante el performance, las mujeres incendiaron cajas de cartón pintadas representando a la Fiscalía de la CDMX, las mujeres denunciaron la presunta fabricación de delitos en el caso de Karla y Magda así como en los casos de otras activistas como Kenia Hernández.
“Tortura” “Asesinos” “Represores” fueron palabras que las mujeres pintaron en las cajas de cartón, con las cuales describen el actuar de las Fiscalías de México.
“Con este performance gritamos fuerte y claro que estamos hartas de las Fiscalías que no sirven para nada, que son incapaces de investigar, las Fiscalías que son indolentes ante el dolor de las víctimas del país, las Fiscalías que tortura mujeres, las Fiscalías repletas de agresores y criminales. Las Fiscalías qué mantienen a miles de personas pobres en prisión. Las Fiscalías son la podredumbre de este país y a nosotras no nos van a callar. “
El rostro de Claudia Sheinbaum también fue intervenido, las colectivas finalizaron el performance exigiendo ser recibidas por la Jefa de Gobierno y la Fiscal Ernestina Godoy para así poder exponer las irregularidades en el caso así como las violaciones a los derechos de Karla y Magda.