A 8 meses del feminicidio de Rosa Bello, la Fiscalía de la Ciudad de México no cuenta con alguna línea de investigación.
Por Karen Castillo / @karencitatacha
Rosa María Bello fue asesinada en junio del 2022, Rosa era abogada y maestra, una mujer comprometida con la educación y las infancias; hija y hermana, amada por su familia, una persona que disfrutaba de la vida, así la describe Soraya Bello, hermana de Rosa quien habla sobre las graves negligencias por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México en la investigación por el feminicidio de Rosa.
Fiscalía de la Ciudad de México carece de herramientas y tecnología para investigar
El 11 de junio del 2022, los familiares de Rosa comenzaron a sospechar que algo había pasado; Rosa no había visitado a su mamá a quien visitaba cada fin de semana, tampoco contestaba su teléfono.
Los familiares de Rosa decidieron buscarla en su departamento, lamentablemente la hallaron ya sin vida y con signos de violencia en todo el cuerpo, su asesinato fue clasificado como feminicidio.
Soraya Bello, hermana de Rosa, comunica que al inicio todo parecía marchar bien en las investigaciones ya que fueron recibidas por, Sayuri Herrera Román, entonces fiscal especializada para la investigación del delito de feminicidio en la Ciudad de México.
Sin embargo, pronto la familia comenzó a notar graves omisiones en las investigaciones y, a 8 meses del feminicidio de Rosa Bello, la Fiscalía de la Ciudad de México no cuenta con alguna línea de investigación.
Funcionarios de la Policía de Investigación han intentado convencer a las familias de culpar a alguien por medio de la fabricación de delitos, y pruebas periciales y científicas han sido desperdiciadas por la grave falta de experiencia del personal de la Fiscalía.
“Creímos en la Fiscalía, no pensamos que iban a jugar con nuestro dolor, pero nos dimos cuenta que no cuentan con los estudios, con las herramientas, con la tecnología y el personal para llevar a cabo una investigación como la que marca el protocolo de investigación para estos delitos.”
Soraya platica que la fiscal Sayuri Herrera fue promovida al cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la nueva persona a cargo de la fiscalía especializada, Brenda Celina Bazan, no las ha recibido hasta el día de hoy.
Entre las muchas omisiones y negligencias que la hermana de Rosa menciona en las que la Fiscalía de la Ciudad de México ha incurrido, se encuentran:
- Se omitió realizar un raspado de uñas para poder obtener material genético del atacante, pese a los signos de violencia que había en todo el departamento.
- Se negó el acceso a la carpeta de investigación los primeros meses, cuando por fin se obtuvo acceso, la familia notó que peritajes y procesos legales que habían solicitado desde un inicio ni siquiera habían sido solicitados.
- Un peritaje importante de genética de sangre mostró resultados inconclusos ya que los peritos no recolectaron una muestra suficiente para realizar el estudio.
- Los videos del edificio en donde Rosa vivía ni siquiera fueron solicitados por la Policía de Investigación.
- La Fiscalía no había emitido un oficio para pedir al banco de Rosa información sobre posibles movimientos en su cuenta. El oficio lo realizaron después de casi 8 meses debido a que un juez de control dió la indicación a la fiscalía de realizar su trabajo oportuno y puntual a la carpeta.
- La Policía de Investigación pidió a la familia buscar y pagar a un testigo, para poder dar con el principal sospechoso, a lo cual la mp y la familia no estuvo de acuerdo
- La Fiscalía no ha logrado realizar el peritaje del contenido del celular de Rosa y sus comunicaciones.
- La Fiscalía no ha realizado peritajes de la ropa de Rosa, y las muestras de sangre que hay en ellas.
- Según los agentes de la Policía de Investigación, los vecinos de Rosa se negaron a ofrecer información, cuando Soraya acudió junto con su abogado, al menos 8 vecinos abrieron y ofrecieron información.
Soraya dice que estos son solo algunas de las omisiones que pueden nombrar pero que, en lo general, ella describiría que la Fiscalía de la Ciudad de México no quiere investigar, o que no sabe cómo hacerlo.
Para Soraya, esto es una burla para la memoria de su hermana, ante eso la frustración, el enojo y cansancio crecen en los familiares de Rosa.
“Mi hermana tenía 53 años, no es un caso que la Fiscalía y otros políticos pueden politizar para colgarse medallas si hacen algo, como el caso de mi hermana no les ha dado publicidad como en otros casos, entonces no hacen nada.”
“No sabemos si es porque son flojos, o porque alguien de ahí no quiera que avance el caso, pero no se vale, nosotros estamos haciendo su trabajo, ni siquiera conocen la carpeta de investigación y nos han cambiado al MP 3 veces ya.”
Soraya dice que su familia no se cansará de exigir justicia, y de seguir denunciando ante el Órgano Interno de Control las negligencias de los funcionarios.
También mencionan que tienen esperanza de que la Fiscal Sayuri Herrera, en su nuevo cargo, pueda dar avance a la carpeta.
“Tiene que haber un giro de 360 grados, un cambio de el personal de fiscalia, peritos, policía de investigacion, ministerios públicos, para dar con el asesino ya que este está suelto y mientras no lo atrapen todas las mujeres corremos el riesgo de ser asesinadas. “
Le pedimos a Soraya terminar esta entrevista contándonos más sobre Rosa, sus gustos, y sueños en vida.
“A mi hermanita le encantaba la lectura, era asesora técnica pedagoga y ayudaba en casos de niños y niñas víctimas de situaciones de violencia dentro de las escuelas, ella amaba su vocación.
Siempre estaba tomando cursos para actualizarse, se fue a Japón casi 2 años por una beca, fue Asesora Jurídica de la SEP, era muy feliz con la niñez.
Mi hermana tenía muchas ganas de vivir, nunca había visto nadie que sonriera, bailar así, nosotros la amábamos mucho.”
Justicia para Rosa Bello, Justicia para todas.