En la 118 Acción Global por Ayotzinapa y México, familiares de los 43 externaron su indignación hacia la respuesta de AMLO en relación al caso Ayotzinapa, a través de un escrito que será entregado el lunes 29 de julio.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Verónica Rojo / @veca_rojo
Ciudad de México, 26 de julio del 2024.- La tarde nublada de este viernes 26 de julio del presente año, madres y padres de los 43, con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se manifestaron en contra de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en compañía de una carta dedicada al mandatario.
Desde el Ángel de la Independencia hasta el Antimonumento +43, alrededor de las 16:00 horas, la manifestación por la 118 Acción Global por Ayotzinapa y México desde el principio denunció sus inconformidades hacia la carta externada por la Jornada como el primer informe de AMLO, donde defiende al Ejército y pone en tela de juicio los hechos del 16 de septiembre del 2014.
En compañía de otros colectivos y organizaciones como el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (ONP), la comunidad Otomí residentes en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, y simpatizantes por la lucha Palestina, compartieron su indignación por lo declarado en el gobierno presente hacia 10 años de la desaparición forzada.
Te puede interesar Familiares de los 43 en Ayotzinapa denuncian inconsistencias en el primer informe de AMLO
Melitón Ortega, abogado vinculado al caso Ayotzinapa, mencionó que la investigación ha encontrado obstáculos y que “no se ha logrado la verdad que tanto deseamos, ni hemos obtenido avances que esclarezcan lo sucedido”. Se acusó al gobierno federal de tener intenciones por encubrir y justificar la falta de participación del Ejército mexicano.
La 118 acción global por Ayotzinapa y México comienza con el enunciamiento de las inconsistencias en el primer reporte de AMLO.
🎥 @denisseure_ pic.twitter.com/pCpMPpmOp3
— Somos el Medio (@Somoselmedio) July 26, 2024
Representantes de la Escuela Normal Rural, expresaron que el mandatario se ha dedicado a defender lo indefendible, demostrando un claro encubrimiento hacia el Ejército mexicano, el cual tuvo presencia durante el acontecimiento de Iguala, Guerrero.
“Todavía dice que va a dar uno último, ¿que esperamos en este último informe que va a dar? si en este, no dijo nada y se la pasó defendiendo al ejército, lavándole las manos con que no tuvo nada que ver en el caso, aun cuando hay testimonios de compañeros sobrevivientes, personas que estuvieron presentes aquella madrugada”. Expresó Hugo Cesar Domínguez, estudiante de la Normal Rural.
Al mismo tiempo, manifestaron el suceso de Julio César Mondragón Fuentes, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, que perdió la vida en la masacre de Iguala, de quien se testifica su lamentable caso a manos de las autoridades militares, más aún, se declaró la infiltración de los mismos.
“Le arrancaron el rostro, su teléfono fue a parar al Campo Militar núm. 1 y todavía el presidente dice que no hay pruebas. Uno de los compañeros desaparecidos era un militar infiltrado, activo. En aquellas fechas estaba pasando información en tiempo real y todavía se atreve a decir que la SEDENA no tiene nada que ver, ¿cómo es posible eso, que este gobierno juegue con los sentimientos de los padres?”
Ante la llegada al Antimonumento +43, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González narró una carta en respuesta a AMLO y su primer reporte, la cual será entregada al jefe gubernamental en la reunión destinada para el lunes 29 de julio.
En aquel resumen del escrito, Hernández narró que aquel reporte “no les fue entregado personalmente a nuestros domicilios, como se había anunciado sino, en un proceso poco cuidadoso, al punto de que muchas familias no recibieron su correspondiente copia. Ya todos y todas hemos podido conocer el documento, al menos en la versión que usted publicó el sábado 20 de julio en el periódico La Jornada”.
Prosiguió con el recordatorio de una lucha por la verdad y justicia hacia el esclarecimiento del paradero de sus hijos desaparecidos como único objetivo. Reiteraron formalmente que, la mención del Ejército ha sido como parte de la investigación y las pruebas de su participación.
“Nunca ha sido nuestro interés señalar al ejército para debilitarlo como institución ni para servir a intereses ajenos a nuestra única prioridad, saber qué pasó con nuestros hijos. Los señalamientos sobre la necesidad de investigar el papel del de los militares tiene que ver con la propia investigación. Se acreditó la infiltración ilegal en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos y los vínculos militares con las organizaciones delictivas en Iguala durante los hechos.”
Asimismo, cuestionaron el comportamiento de la SEDENA ante el caso de ocultar o no facilitar el acceso a la documentación que continuamente se les ha solicitado en relación a la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa.
“Después de los hechos, ¿por qué la SEDENA actuó y actúa con la apacidad frente a la investigación a no entregar toda la información?, pese a que así se instruyó desde el derecho presidencial del 4 de diciembre del 2018…Prueba de la mala fe, es que el ejército en el caso una y otra vez ha dado información falsa.”
Durante este escrito enunciado por una de las madres de los 43, se retomaron varios puntos que el presidente de la República señaló y cuestionó. Entre ellos, la mención de Vidulfo Rosales, en donde las declaraciones expuestas “nunca se tradujeron en acciones concretas”, retomando una falsa participación en las campañas electoras de la hoy presidenta electa.
También se lamentó el señalamiento de organismos civiles defensores de derechos humanos presentes en el caso, enunciando así, un acompañamiento verdadero.
“Han estado con nosotros siempre incluso cuando las autoridades nos dieron la espalda. Han intentado siempre coadyuvar de buena fe el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro junto con Serapaz y Fundar han sido siempre nuestros más honestos asesores.”
Entre otros puntos, expresaron que la discusión planteada por el presidente desvió el objetivo principal de los padres y madres, la verdad del caso sobre sus hijos. Además, mencionaron el desconocimiento de relaciones externadas por AMLO en su primer reporte.
“Al resto del reporte, respetuosamente consideramos que nos distrae de lo esencial y no abona al objetivo que buscamos hace 10 años luchando con nuestra salud física y mental mermada. Es triste que terminemos esas secciones debatiendo sobre una conspiración internacional…ni siquiera tenemos relación con muchas de las personas y situaciones mencionadas en el reporte, las hipótesis que quisiéramos conocer son los relacionados con lo que les ocurrió a nuestros hijos.”
Se enfatizó que, la próxima administración también deberá de hacer su propia lectura a detalle, para entender las exigencias de los familiares que desde hace una década continúan con la lucha por la verdad en el caso Ayotzinapa.
Hugo César Domínguez, prosiguió con la crítica hacia el gobierno actual, declarando que “si no hay nada relevante, ¿a qué le teme quién recibe órdenes a este gobierno? ¿Por qué se quiere ocultar? La verdad solamente se le está exigiendo.”
El mitin en el Antimonumento, termino con el pase de lista correspondiente por los 43 desaparecidos más, los soldados caídos en la lucha por la verdad, enunciado esta vez por Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio.
Posteriormente, con la sintonía del himno “Venceremos” por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se cerró el pronunciamiento de una lucha sin cesar con 9 años y 10 meses.
Te recomendamos Fotorreportaje: 118ª Acción por Ayotzinapa – Un Camino de Memoria y Justicia
***