La ONU informó que cerca de 450 mil gazatíes fueron desplazados de Gaza por israelíes en la última semana. Durante las últimas 24 horas el Ejército israelí realizó ataques aéreos en el norte y sur de la franja. Desde la semana pasada tropas israelíes tomaron el cruce con Rafah, restringiendo el acceso más cercano con el cruce de Kerem Shalom.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Ciudad de México, 14 de mayo del 2024. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de un comunicado informó que cerca de 450 mil gazatíes fueron desplazados a la fuerza de la ciudad de Gaza. La evacuación fue llevada a cabo por órdenes de israelíes en la última semana. En los últimos siete meses muchos gazatíes han sido obligados desplazarse en varias ocasiones. Más de 24 mil víctimas mortales en la Franja han sido identificadas y cerca del 32% son menores de edad.
“Calles vacías en Rafah mientras las familias continúan huyendo en busca de seguridad (…) Estimamos que cerca de 450 mil personas han sido desplazadas forzosamente de Rafah desde el 6 de mayo” afirmó la agencia de la ONU para refugiados mediante un post en X.
Te puede interesar Crece mundialmente: Países se suman a las manifestaciones Pro Palestina y contra de la represión de estudiantes
Su portavoz, Louise Wateridge, informó que “el interior de Rafah es ahora una ciudad fantasma. Es difícil creer que había más de un millón de personas refugiadas aquí hace apenas una semana (…) La gente se enfrenta al agotamiento constante, al hambre y al miedo. Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza”.
Back in #Gaza city today, the world hasn’t seen anything like this. Destruction and suffering under siege.
Thousands presumed buried under the rubble. Yet devastation continues as the war rages on after 7 months. pic.twitter.com/pLNoeh2nlv
— Louise Wateridge (@UNWateridge) May 4, 2024
Ataques en el Norte y Sur
Durante las últimas 24 horas el Ejército israelí realizó ataques aéreos los cuales se han llevado a cabo en el norte y sur de la Franja, alcanzando un total de 120 objetivos.
“Continúan las incursiones terrestres y los intensos combates en el este de Rafah, así como en la ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Jabaliya”, público la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en su última actualización de la situación esté lunes.
La OCHA señaló que se emitieron órdenes de evacuación el pasado sábado, durante los bombardeos realizados por israelíes y más de 100,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y los refugios temporales. Los ataques provocan una gran falta de protección a los civiles y seguridad en las operaciones humanitarias. Una quinta parte de la población de Gaza ha sido desplazada la semana pasada.
“Los civiles deben estar protegidos y tener cubiertas sus necesidades básicas, tanto si se desplazan como si se quedan. Los que se marchan deben tener tiempo suficiente para hacerlo, así como una ruta y un lugar seguros adónde ir”. Se menciona en el comunicado de la ONU.
Restricción en el acceso a la ayuda
Desde la semana pasada tropas israelíes tomaron el cruce con Rafah, restringiendo el acceso más cercano con el cruce de Kerem Shalom, esto en respuesta a un mortífero ataque el cual fue realizado con cohetes perpetrado por combatientes de Hamás, causando una restricción en la ayuda a los civiles.
“El paso fronterizo de Rafah sigue cerrado”, declaró OCHA a última hora del lunes, “y sigue faltando un acceso seguro y logísticamente viable al paso fronterizo de Kerem Shalom”. Afirma el comunicado de la ONU.
Defensa de las cifras de los muertos
La ONU rechazó las afirmaciones erróneas que se han registrado acerca de la reducción de personas fallecidas y heridas en la Franja, después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que se habían identificado cerca de 25, 000 de las 35, 000 víctimas mortales.
La Organización Mundial de la Salud OMS insistió en que el sistema de verificación de personas fallecidas por parte del Ministerio de Sanidad, requiere de tiempo debido a que las cifras de muertos en Gaza son muy altas.
En el comunicado de la ONU se informa con datos de la OMS que al menos 18,0000 personas no han sido encontradas o identificadas, al menos 10,000 cuerpos han sido recuperados y 8,000 no se han encontrado.
“De las 24.686 víctimas mortales identificadas, el 40% eran hombres (10.006), el 20% mujeres (4959) y el 32% niños (7797). En una categoría separada, los ancianos representaban el 8% de todas las muertes identificadas (1924)”, explicó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.
El funcionario de la OMS Lindmeier estima que 10,000 víctimas no identificadas son mujeres y niños los cuales sus cuerpos se encuentran debajo de los escombros de casas destruidas. “Cada una de estas cifras es una persona con un nombre, una historia y una familia”, declaró Christian.
“Así que mientras siga habiendo gente bajo los escombros, muertos en fosas comunes, en algún lugar ahí fuera a un lado de la carretera (y) no hayan podido ser recogidos en una zona de conflicto en una supuesta zona segura, pero aún no localizables porque hay disparos en marcha, mientras todo esto siga ocurriendo, seguirá habiendo gente ahí fuera que no puede ser identificada”. Se lee en el comunicado de la ONU.
El Secretario General de la ONU António Guterres, hace un llamado urgente al alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes. El secretario resaltó que los civiles deben de ser respetados y protegidos en todo momento.