Este 3 de julio del 2024, se conmemoraron 69 años del primer voto femenino en México. Después de una dura y constante lucha, las mujeres lograron participar por primera vez en las elecciones de la XLlll Legislatura del Congreso de la Unión, el 3 de julio de 1955.

Texto por Verónica Rojo / @veca_rojo y Denisse Ureña / @denisseure_

Fotografía por Mario Marlo / @Mariomarlo

Ciudad de México, 3 de julio del 2024.- México conmemoró un momento importante e histórico este mes de julio, por los 69 años del primer voto femenino en elecciones federales. Un logro de mujeres que fue resultado de una larga lucha por la igualdad de género y los derechos civiles, marcando un avance significativo en la historia del país.

Anteriormente, las mujeres mexicanas eran excluidas del proceso electoral nacional, así como de otros espacios públicos y privados. Sin embargo, por medio de una lucha de mujeres prominentes como Hermila Galindo y organizaciones civiles, se logró la aprobación de una reforma constitucional en 1953, garantizando el derecho de las mujeres en el ejercicio electoral de 1955.

Es por eso que, hace 69 años, el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas ejercieron su derecho al voto por primera vez en las elecciones federales de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Este hecho representó un paso importante hacia la búsqueda de igualdad de género y participación plena de mujeres en la vida política de México. La celebración del logro histórico permaneció como recordatorio de progreso alcanzado por una movilización de mujeres que buscaron la equidad e inclusión en la sociedad mexicana.

Antecedentes de una revolución sufragista en México

De acuerdo con Gaceta UNAM, la fecha del 17 de octubre de 1953 estableció un hito histórico para las mujeres en México, ya que en el Diario Oficial anunció el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. 

El resultado de un largo proceso tuvo inicio durante la Revolución Mexicana, donde las mujeres desempeñaron un papel fundamental tanto en tareas tradicionales como en actividades militares, enfermería, colaboración en proyectos y planes.

Por ello, al término del año 1916, la secretaria particular de Venustiano Carranza que en ese entonces era Hermila Galindo envió al área constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres, en los que lamentablemente no hubo respuesta favorable.

A pesar de las participaciones y logros importantes en el periodo revolucionario, dentro de la Constitución de 1917 el derecho al voto fue negado a las mujeres, argumentando que la participación en la política podría romper la “unidad familiar”.

Este 3 de julio del 2024, se conmemoraron 69 años del primer voto femenino en México. Después de una dura y constante lucha, las mujeres lograron participar por primera vez en las elecciones de la XLlll Legislatura del Congreso de la Unión, el 3 de julio de 1955.

A su vez, se relegaba la participación femenina con un “avance de la civilización” donde las mujeres abandonarían el papel de los hogares y familias por adentrarse en asuntos ajenos, por lo que, resultaba favorable mantenerlas fuera del juego democrático.

Esta decisión reflejó la desigualdad en la educación cívica de las mujeres y en su colaboración política. Como resultado a tal hecho, las mujeres comenzaron a evidenciar exclusiones en otros espacios del país, por lo que comenzaron con acciones para cambiar eso.

Aunque, la sociedad patriarcal y el liderazgo de hombres les negó oportunidades a las mujeres, ellas se dedicaron a validar su capacidad con ideas revolucionarias en las que desarrollaron espionaje, mensajería, enfermería, redacción, ayuda civil, entre otros más.

Lo que dio como resultado, la postulación de Hermila Galindo como candidata a diputada en 1918, donde a pesar de una obtención mayoritaria de votos, el Colegio Electoral no lo reconoció, manteniendo así una larga espera hacia un movimiento que buscó el alcance total de los derechos políticos y sociales para las mujeres en México.

Impulso electoral y político de las mujeres mexicanas

Dentro de los primeros pasos que marcaron diferencia en la aceptación electoral femenina, se encontró el estado de Yucatán como el primer estado que reconoció el sufragio de las mujeres a nivel estatal y municipal. Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1923, las mujeres tuvieron un espacio en el congreso estatal, según lo dicho por la Revista Global UNAM.

La elección de mujeres estableció el cargo a tres diputadas estatales, entre las que se encontraban Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce, así como Rosa de la Torre como regidora en el ayuntamiento de Mérida. Aunque, a causa del asesinato del gobernador en 1924, fueron orilladas a dejar sus puestos en el ámbito político.

Por su parte, el estado de San Luis Potosí le proporcionó el derecho electoral municipal y estatal a las mujeres en 1924 y 1925, aunque más tarde, se derogó el triunfo, en el gobierno de Rafael Nieto. A su vez, Chiapas otorgó el voto femenino en 1925.

En el tiempo del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el año de 1929, el apoyo al voto femenino tuvo un aumento para el logro en su acceso. Sin embargo, no fue hasta que, en el periodo del Cardenismo, se produjera un cambio notable hacia la visión política de la mujer mexicana.

Con la llegada del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) en 1935, la participación de 50,000 mujeres fue diversa dentro del movimiento, entre profesiones y afiliaciones políticas, pues, el principal objetivo era lograr el derecho al voto femenino a pesar de las diferentes demandas y posturas.

Este 3 de julio del 2024, se conmemoraron 69 años del primer voto femenino en México. Después de una dura y constante lucha, las mujeres lograron participar por primera vez en las elecciones de la XLlll Legislatura del Congreso de la Unión, el 3 de julio de 1955.

Después de la declaración de Lázaro Cárdenas con “el mismo adolecimiento del hombre en el ámbito profesional y político”, las mujeres del Frente Único comenzaron con las movilizaciones, de las que se encontraron huelgas de hambre frente a la casa del presidente para la promulgación de reformas a favor del voto femenino.

Gracias a esto, en agosto de 1937, Cárdenas envió al Congreso una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 constitucional, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, Legisladores y Senadores.

Aunque, a punto de terminar el trámite de aprobación, Manuel Ávila Camacho lo detuvo con el argumento de no ser conveniente por ser religiosas, mujeres que probablemente votarían por el candidato opositor Andrew Almazán.

Tiempo después, con la presidencia de Miguel Alemán, se aprobó la reforma al artículo 115 de la Constitución para otorgar el voto femenino, lo cual fue visto como un avance en la inclusión de las mujeres en la vida política del país. Sin embargo, esta medida no se extendió al ámbito federal

Aunque, ya había un avance considerable en la vida política de las mujeres, la lucha continuó hasta que, con la siguiente administración de Adolfo Ruiz Cortines, las mujeres priistas solicitaron igualdad de derechos políticos en una asamblea realizada en el parque Deportivo 18 de Marzo, donde el presidente marcó su posición a favor del tema.

Fue así que, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales el 17 de octubre de 1953 con la finalidad de darles oportunidad total a las mujeres en las votaciones del país. 

Finalmente, el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas participaron en el ejercicio electoral por primera vez en las votaciones de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Este 3 de julio del 2024, se conmemoraron 69 años del primer voto femenino en México. Después de una dura y constante lucha, las mujeres lograron participar por primera vez en las elecciones de la XLlll Legislatura del Congreso de la Unión, el 3 de julio de 1955.

Violencia política

Indudablemente, la mujer ha sido vulnerada y violentada en diferentes épocas, sin importar el entorno sociocultural. Como primer contexto, el ámbito familiar suele ser el principal ámbito íntimo que vulnera los derechos de las mujeres, donde posteriormente, los actos trascienden al ámbito público con la violación de libertad expresiva a lo largo del tiempo.

Como se ha dicho, dentro de la configuración política del país, la participación de la mujer dentro de asuntos políticos no era considerada.

Sin embargo, en el movimiento para ejercer el derecho a votar y ser votada, se ha sustentado en el apoyo del movimiento feminista. Según Heras, desde el siglo XIX hasta el siglo XX, el discurso feminista intercede en el reconocimiento de la libertad e igualdad de las mujeres, así mismo, por su capacidad de ser sujetas de derecho, autónomas y racionales. 

Posterior a ser reconocido el voto en 1955 y un gran recorrido por exigir los derechos políticos de las mujeres, representando un paso importante para las mujeres, quedaron asuntos en cuestión por atender, que son necesarios para erradicar la violencia política en contra la mujer, siendo un obstáculo que les permita ejercer plenamente sus derechos políticos-electorales.

La violencia política según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la violencia política contra las mujeres consta de “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, con un impacto diferenciado en ellas afectando desproporcionadamente, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

Según datos de Etellek, el proceso político realizado en 2021 expuso que de 810 víctimas de violencia política el 36% corresponden a mujeres, y registrando 21 candidatas asesinadas. 

En la actualidad, la violencia política en razón de género es un tema preocupante que continua como uno de los impedimentos significativos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos, a medida que aumento la participación en la política, también incremento la violencia dirigida a ellas, especialmente cuando son propuestas como candidatas u ocupan cargos de elección popular.

Del derecho a votar a la presidenciaLa postulación y la participación política aún sigue siendo una lucha vigente para aquellas mujeres que deciden ejercer el derecho a ser votadas. Es por ello que en la actualidad, la participación ciudadana, es fundamental para el desarrollo democratico de la selección de los candidatos y sus cargos públicos. Después de una larga travesía por la lucha del reconocimiento a los derechos políticos-electorales, las pasadas elecciones de México se convirtieron en un hecho histórico, ya que a 200 años de ser liderado únicamente por hombres, llegó a la presidencia una mujer. Si bien hoy, se conmemoró 69 años de participación política femenina, por lo que debemos reflexionar sobre las importantes transformaciones para nuestro país, así como el compromiso de cada ciudadano con el desarrollo democrarico del mismo. Y, aunque las leyes conmemoran la igualdad y equidad jurídica de hombres y mujeres, existen pendientes por aclarar.
Fotografía de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programe)

Del derecho a votar a la presidencia

La postulación y la participación política aún sigue siendo una lucha vigente para aquellas mujeres que deciden ejercer el derecho a ser votadas. Es por ello que, en la actualidad, la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático en la selección de los candidatos y sus cargos públicos. 

Después de una larga travesía por la lucha del reconocimiento a los derechos políticos-electorales, las pasadas elecciones de México se convirtieron en un hecho histórico ya que, a 200 años de ser liderado únicamente por hombres, llegó a la presidencia una mujer, Claudia Sheinbaum

Si bien hoy, que se conmemoraron 69 años de participación política femenina debemos reflexionar sobre las importantes transformaciones para nuestro país, así como el compromiso de cada ciudadano con el desarrollo democrático.

Y, aunque las leyes conmemoran la igualdad y equidad jurídica de hombres y mujeres, existen pendientes por aclarar en la lucha femenina.

Del derecho a votar a la presidenciaLa postulación y la participación política aún sigue siendo una lucha vigente para aquellas mujeres que deciden ejercer el derecho a ser votadas. Es por ello que en la actualidad, la participación ciudadana, es fundamental para el desarrollo democratico de la selección de los candidatos y sus cargos públicos. Después de una larga travesía por la lucha del reconocimiento a los derechos políticos-electorales, las pasadas elecciones de México se convirtieron en un hecho histórico, ya que a 200 años de ser liderado únicamente por hombres, llegó a la presidencia una mujer. Si bien hoy, se conmemoró 69 años de participación política femenina, por lo que debemos reflexionar sobre las importantes transformaciones para nuestro país, así como el compromiso de cada ciudadano con el desarrollo democrarico del mismo. Y, aunque las leyes conmemoran la igualdad y equidad jurídica de hombres y mujeres, existen pendientes por aclarar.
Fotografía por Mario Marlo / @Mariomarlo

Te puede interesar ¡No retrocederemos! feministas proponen agenda por la despenalización del aborto rumbo a elecciones 2024

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here