La Alianza Mexicana contra el Fracking colocaron un conteo afuera de Palacio Nacional con la finalidad de que AMLO cumpla su promesa de decretar la moratoria que lleva meses en la oficina del mandatario mexicano.
Texto por Jorge Yeicatl / X:Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 25 de junio del 2024.- El pasado 24 de junio del año en curso la Alianza Mexicana contra el Fracking colocó un conteo afuera de Palacio Nacional con la finalidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de decretar la moratoria de Fracking que prometió en su campaña rumbo a las elecciones del 2018.
De acuerdo con el colectivo, la fractura hidráulica es una técnica que inicia con la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación de gas o petróleo. Después, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.
Está por terminar el sexenio de @lopezobrador_ y sigue pendiente uno de sus compromisos más importantes: prohibir el #fracking a nivel nacional.
De todas las regiones de México, le recordamos al Presidente que solo le quedan 99 días para cumplir con su palabra. pic.twitter.com/n6IYot7mq0
— No Fracking Mx (@NoFrackingMx) June 25, 2024
Por medio de los pozos horizontales, se fractura la roca con la inyección del agua, arena y sustancias químicas que eleva la presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Es por esta razón que, la fracturación conlleva la ocupación de extensión del territorio.
Tal ves te interese Comunidad de Totalco y organizaciones civiles en defensa del agua exigen justicia para las víctimas tras represión en Veracruz
A través de un comunicado emitido por la ACMF se mencionó que “la iniciativa de decreto se elaboró de manera conjunta por la SEMARNAT y la Alianza que lleva varios meses en la oficina presidencial”.
“Quedan 99 días, son suficientes para cumplir con el compromiso de que ‘no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking, de ahí que llamamos a la presidencia a hacerlo cuanto antes”, afirmó Alejandra Jiménez, integrante de la AMFC.
Por eso, la organización Alianza Mexicana contra el Fracking, expresó la urgencia de atender la situación porque de lo contrario, continuarán el problema en la localidad, atrayendo más cuestiones que formen una crisis por abastecimiento. Se espera que AMLO dé una resolución antes de entregar el cargo a la presidenta electa.
Tal ves te interese El movimiento animalista, una lucha por el reconocimiento, los derechos y la igualdad entre especies
La AMCF es un colectivo que cuenta con más de 40 organizaciones civiles, comunidades y activistas en diversos estados. Esta organización trabajó en la defensa del agua y el territorio con el objetivo de visibilizar la problemática del uso de la fractura hidráulica o Fracking en tierras mexicanas.
***