Por Wendy Alfaro /@WendyFraire2
- De enero a diciembre de 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales el 25% fueron investigados como feminicidio.
Mediante comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación por los vacíos legales del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que obstaculizan la implementación efectiva del Mecanismo de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La Red conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, en 23 estados de la República mexicana, ha documentado diversos obstáculos en la aplicación del reglamento, derivado de la ambigüedad y vacíos del mismo.
De las 19 solicitudes que han sido declaradas, sólo en cuatro estados, el GIM ha solicitado de manera explícita a la Secretaría de Gobernación que se decrete la AVGM (Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz). En otros (Guerrero y Quintana Roo), el GIM ha hecho un exhorto para que las instituciones a cargo de la implementación de la Alerta cumplan con sus obligaciones en la materia.
En los dictámenes de las AVGM el GIM justifica la no declaratoria con argumentos subjetivos y poco sustentados, como que los gobiernos demuestran voluntad política y avances en el cumplimiento de las recomendaciones (Baja California y Puebla); y más recientemente la Ciudad de México, a pesar de que los niveles de violencia contra las mujeres siguen siendo graves.
Por su parte, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó que “No existen criterios claros de evaluación para la integración del dictamen. Asimismo, en algunos casos la conclusión del dictamen indica de manera clara que el Grupo de trabajo solicita a la SEGOB emitir la Declaratoria mientras que, en algunos de los procedimientos recientes, se ha interpretado que el Grupo de Trabajo solo debe centrarse en la evaluación de la implementación de las conclusiones, sin efectuar ningún exhorto a SEGOB”.
También se mencionó que la violencia, particularmente la violencia feminicida, continúa permeando en la Ciudad de México. Según los datos de la Procuraduría General de Justicia otorgados al OCNF, de enero a diciembre de 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales el 25% fueron investigados como feminicidio.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a abril del presente año , 431 mujeres han sido víctimas de violación.
Ante la gravedad del contexto de violencia feminicida en México y la falta de garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la OCNF explicó que se requieren acciones contundentes que garanticen este derecho.
Por ello, hace un llamado para que a la brevedad la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias para construir una efectiva política de combate a la violencia contra las mujeres en México Además de impulsar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de manera expedita, considerando los vacíos en el procedimiento; incitar un mecanismo que permita visibilizar la realidad que viven las mujeres en las entidades y que motiven la solicitud de Alerta de Género, ponderando la atención urgente a estas realidades.
Finalmente, el OCNF solicitará una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar el funcionamiento y mejoramiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y las acciones que se necesitan incluir en la política pública federal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en México.