Por Andrés Dompinguez
El Senado de República exhortó al Gobernador del Estado, presidente municipal de Zinacantán y a la Secretarías de Educación del estado y Federal realizar diversas acciones en relación con el cierre de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.
El pasado 26 de Agosto, autoridades del Ayuntamiento de Zinacantán decidieron cerrar la institución por acusarlos de realizar actos de «vandalismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras», «saqueo de tiendas comerciales».
Ese mismo día, el Jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas: no habría más recursos y la matrícula de nuevo ingreso se reduciría en el 10 por ciento.
Ante esto, las y los estudiantes decidieron trasladarse a la plancha del Palacio Nacional para exigir sea reabierta la institución y otorguen mayores recursos para la institución.
A 3 meses, la gaceta LXIV/2PPO-62/101901 del Senado de la República exhortó al Presidente Municipal de Zinacantán, Chiapas, al Gobernador del Estado de Chiapas, a la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública, dentro del ámbito de sus competencias, resolver en la medida de sus posibilidades las demandas de la comunidad normalista de la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.
Así como garantizar el derecho constitucional de las y los estudiantes normalistas a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la educación superior Indígena lntercultural Bilingüe, ya sea en las instalaciones en Zinacantán o su reubicación en San Cristóbal de las Casas.
En un segundo término, el Senado de la República también exhortó a la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública, a que analice y en su caso, realice la auditoría sobre los recursos destinados en 2018 y 2019 a la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.