Por Mario Marlo
La comunidad de Temacapulín realizó su tradicional Feria del Chile de Árbol y la Carrera de los Remedios que incluyó un concurso de salsas y la carrera de campo traviesa en las categorías de 5 y 10 kilómetros.
La comunidad de Temacapulín, enclavada en los altos de Jalisco, viene realizando estos eventos culturales desde hace ya más de siete años con la intención de difundir su lucha contra la presa El Zapotillo, proyecto que pretende llevar agua a la ciudad de León y que de terminarse la cortina a 105 metros inundarían a tres poblados, Acasico, Palmarejo y Temaca afectando a 45 mil habitantes.
Beatriz Espinoza Íñiguez, Presidenta de la Asociación Civil Salvemos Temaca, explicó en entrevista para Somos el medio que en la Carrera de los Remedios tiene como objetivo promover el turismo deportivo así como dar a conocer las zonas de la región.
En esta edición participaron 210 corredores de las ciudad de Guadalajara, León, Acatic, Arandas y Temaca, 70 niños que corrieron y jugaron los juegos del Agua y el Chile que consisten en diferentes juegos interactivos donde los protagonistas son el agua y el chile, principal producto de esta región.
A casi 11 años de que anunciaran la construcción de la presa El Zapotillo, las comunidades afectadas se han organizado y han realizado diversas actividades para mostrar su rechazo a este proyecto. En el 2014, los habitantes de Temaca obtuvieron un tercer amparo que ordenaba a Jorge Aristóteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco, y a la Comisión Estatal del Agua, que la cortina debería de tener una altura de 80 metros y no de 105 metros como se había anunciado.