Texto y fotografía: Dinazahar García / @Dina_Netertua26
Ciudad de México.- Este 28 de septiembre se llevó a cabo la Acción global por el aborto legal y seguro, donde la marea verde a través de algunas colectivas, se dieron cita en distintos puntos de la ciudad como el Monumento a la Revolución y la Estela de luz, para posteriormente coincidir en el Zócalo Capitalino.
Entre pancartas y numerosas consignas como “Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía…” diversas mujeres avanzaron rumbo a la Plaza de la Constitución, donde en su camino tuvieron algunos intercambios con elementos policiacos al intentar derribar las vallas que se colocaron para resguardar algunos monumentos, más al no lograrlo, pintas como: “mi cuerpo no quiere tu opinión” quedaron plasmadas en las barreras que rodearon los monumentos.
En México la acción global se dá poco después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, criterio obligatorio para todos los jueces del país a partir de la eliminación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía hasta tres años de prisión para las mujeres que se practicaran un aborto, aún para casos de violación, además de las personas que asistieran, indujeran o apoyaran. El criterio puede ser convocado ahora por aquellas mujeres que se encuentran encarceladas actualmente y desean que sus casos sean revisados para lograr su libertad.
Tal movimiento surgió por grupos de mujeres que exigían al gobierno la legalización del aborto para reducir de esta manera las muertes por llevar a cabo la acción en la clandestinidad. Fue en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde la iniciativa tomo forma por primera vez, extendiéndose de manera internacional por parte de redes locales e internacionales.