Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo
Juchitan, Oaxaca, 13 de noviembre 2021.- Más de mil migrantes centroamericanos lograron llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca, después de romper varias barricadas instaladas por elementos de la Guardia Nacional quienes los bajaban de trailers o camionetas de ciudadanos que intentaban ayudarles.
Alrededor de la una de la tarde, después de que la caravana caminara más de 19 kilómetros, camionetas y trailers intentaron apoyar a los migrantes para que llegaran al siguiente poblado, sin embargo, la Guardia Nacional cerraba el paso de los vehículos y obligaba a que los centroamericanos caminaran de nuevo por la carretera Panamericana.
A la una de la tarde, más de 50 elementos de la Guardia Nacional instalaron una barricada sobre la Panamericana para impedir que cinco trailers que transportaban a la caravana pudieran avanzar.
Después de cinco horas de protestas y negociaciones, los elementos de la Guardia Nacional levantaron el bloqueo permitiendo que la caravana, compuesta por niñas, niños, mujeres y hombres de Honduras, Guatemala y Nicaragua, avanzara 50 kilómetros para llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca donde pasarán la noche.
Este sábado 13 de noviembre, la caravana descansará en Matías Romero y el domingo intentará salir de Oaxaca rumbo a Veracruz.
[…] su inicio, la primer Caravana Migrante que lleva caminando 49 días, se han enfrentado a múltiples bloqueos por parte de la Guardia Nacional, quienes los obligaban a bajar de los vehículos que los han intentado auxiliar, con el objetivo de […]