Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd
Ciudad de México—. Desde el semestre 2020-1, los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, se enfrentaron al igual que escuelas de todo el país y todo el mundo, a un modelo de educación a distancia a causa de la pandemia por Covid-19.
Desde el año pasado, se ha estado llevando a cabo en la UACM, un plan para el regreso a aulas de manera presencial, que permita retomar poco a poco las actividades y que a su vez proteja a los estudiantes y personal académico de las condiciones sanitarias particulares en cada área en la que se encuentran ubicados los planteles de está casa de estudios. Asimismo, considerando las condiciones de la infraestructura de cada uno de los planteles.
Este lunes 10 de enero, la universidad dio a conocer la información acerca de cómo será la organización de las actividades para el regreso a clases en el semestre 2022-1.
La modalidad de trabajo en general será presencial
Los planteles Cuautepec y San Lorenzo Tezonco tendrán una oferta académica en su totalidad presencial.
Asimismo, las tutorías y asesorías de los estudiantes serán una actividad presencial en todos los planteles en la medida de lo posible.
Los únicos planteles que tienen ofertados cursos no presenciales, serán Casa Libertad, Centro Histórico y Del Valle. Lo anterior se acordó por las condiciones de infraestructura de estos planteles.
Estos planteles podrán programar en adelante, reuniones presenciales, una decisión qué dependerá de las condiciones sanitarias, la infraestructura de dichos planteles y de la comunicación con las Coordinaciones de los Planteles.
¿El regreso a clases presenciales se realizará con aforo del 100%?
Cada curso cuenta con un número de alumnos que responde a un aforo seguro en el aula.
Los grupos que rebasen el aforo permitido de estudiantes inscritos, se organizarán de la siguiente manera:
- Las y los estudiantes con matrícula con terminación en número non asistirán las semanas nones del semestre
- Los de matrícula con terminación en número par lo harán en las semanas pares
La decisión está basada en que las matrículas pares o nones de cada grupo corresponden a la mitad de sus estudiantes.
Por su parte los profesores y profesoras deberán organizarse para trabajar con la mitad de los estudiantes a distancia y con la otra mitad de manera presencial.
Otro dato importante, es que cuando un curso rebase su aforo no podrá recibir oyentes, por lo cual se solicitará la inscripción formal al curso (en el caso de que se abran espacios) en la semana de altas y bajas.
¿Cómo será la dinámica de trabajo?
Aún cuando los cursos se llevarán en general, de manera presencial, todos los cursos deberán contar con un aula virtual y deberá contar con la siguiente información desde el inicio del semestre:
- El programa oficial del curso
- La planeación general y específica del curso
- La dinámica de trabajo
- El esquema y criterios de evaluación y certificación
- Materiales de estudio
- Bibliografía básica
Otros puntos que se les pide a los profesores y profesoras es que:
- En la medida de lo posible carguen al aula virtual las grabaciones (en video y/o audio) de las sesiones de clase, ya sea presencial o no presencial
- Que carguen al aula virtual las actividades desarrolladas a lo largo del curso
- Que lleven un registro de la participación de las y los estudiantes en las aulas virtuales
- Que hagan un registro cuidadoso de la asistencia a los cursos presenciales
De igual forma, se les pide tanto a profesores y profesoras, y a las y los estudiantes, que respeten la malla horaria establecida, asistir de manera puntual a las actividades e inscribirse sólo a los cursos a los cuales realmente se tiene tiempo de asistir y atender.
Para los cursos no presenciales
Los cursos no presenciales son una decisión de la Coordinación y Consejo del Plantel, no es opción personal de las y los profesores.
De igual forma, la modalidad no presencial es únicamente para los estudiantes de manera que los profesores y profesoras deberán tener trabajo semanal presencial en los planteles.
De tal manera, tanto para estudiantes y profesores, los cursos no presenciales deberán responder a lo siguiente:
- Respetar la malla horaria establecida
- Contar con un aula virtual mediante la cual se llevará a cabo la organización del trabajo
- Programar al menos una sesión grupal en línea a la semana para retroalimentación
- Los profesores, días antes de iniciar curso, deberán enviar un mensaje al correo institucional de las y los estudiantes en donde se informe del procedimiento de ingreso a las aulas virtuales
- Deberán programar asesorías presenciales
En cuanto a las medidas sanitarias, la UACM pide cumplir las siguientes:
- No asistir si se ha tenido temperatura, síntomas de enfermedad respiratoria o si alguna persona cercana tiene Covid, hasta no estar seguro de no tener la enfermedad
- Cumplir con el protocolo de seguridad del plantel (toma de temperatura y registro)
- Portar todo el tiempo el cubrebocas dentro de las instalaciones de la Universidad
- Mantener sana distancia
- Contribuir a mantener ventilados los espacios
- Lavarse las manos y/o usar gel
- En caso de contagio, avisar al programa de seguimiento de casos de la Universidad y a las personas con las que se tuvo contacto.
Por último, la UACM pone a la disposición de la comunidad universitaria, el Proyecto de atención, seguimiento y acompañamiento a Covid-19, que brinda orientación médica y apoyo a quién se contagie; así como apoyo psicológico.
También informa que nadie es culpable por enfermarse, pero sí es responsable de informar y cuidar a los demás.
Las ligas de estos servicios se encuentran aquí:
Proyecto de atención, seguimiento y acompañamiento a Covid-19
https://apuntotelecom.com/UACM/formRegistro.php
El apoyo psicológico se solicita a la coordinación de servicios estudiantiles a través de esta liga y se tiene que indicar nombre completo, matrícula y plantel: