La Universidad de Notre Dame otorgará el Premio Notre Dame 2018 al Colectivo Solecito de Veracruz, un grupo de madres de desaparecidos que se han organizado para buscar a sus seres queridos desaparecidos por la violencia criminal y la inactividad del estado.
Al anunciar el premio, el presidente de Notre Dame, el reverendo reverendo John I. Jenkins, CSC , explicó que la universidad reconoce los ” esfuerzos incansables del grupo en nombre de las familias de las víctimas, su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia”. sí mismo.”
Los destinatarios anteriores del Premio Notre Dame han incluido al presidente y la señora Jimmy Carter, a la madre Theresa, a John Hume de Irlanda del Norte, al cardenal Vinko Puljic, al arzobispo de Sarajevo y, más recientemente, al juez Sergio Moro de Brasil. Esta es la primera vez que se otorga el premio a un individuo o grupo mexicano .
“Los destinatarios anteriores, han sido pilares de conciencia e integridad”, dijo el padre Jenkins, quien entregará el premio el 16 de octubre en la Ciudad de México. “La Universidad de Notre Dame reconoce que la valiente labor del Colectivo ha llamado la atención necesaria sobre las desapariciones de las víctimas y ha ayudado a aliviar parte del sufrimiento que se ha sufrido en las familias de las víctimas de una violencia tan intolerable . El Colectivo ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad en general en nuestra sed universal de justicia “.
Solecito Colectivo de Veracruz comenzó como un grupo de ocho madres en 2014 que decidieron cavar en áreas que se rumorea que son fosas comunes en busca de restos humanos. Recaudaron los fondos necesarios para pagar las búsquedas y al principio no recibieron ayuda ni reconocimiento del gobierno estatal ni del sistema judicial de Veracruz.
Luego, en 2016, el grupo recibió un gran consejo de una fuente del crimen organizado: un mapa que representa la ubicación exacta de más de 120 tumbas clandestinas en un área de la ciudad de Veracruz conocida como Colinas de Santa Fe. La búsqueda del grupo hasta ahora ha llevado a unos 300 cuerpos y miles de fragmentos de restos. Con el descubrimiento de una de las fosas comunes más grandes de México, las autoridades ahora trabajan con el Colectivo Solecito en la remoción una vez que encuentran restos.
Hay muchos grupos de familias en todo el país que buscan a sus seres queridos. El Colectivo Solecito en este momento es emblemático de esta difícil situación nacional debido a la magnitud de las tumbas en Veracruz y la demanda del grupo de que las autoridades estatales respondan.
“Reconocemos la firme fe y tenacidad del Colectivo”, dijo el padre Jenkins. “Inspira a nuestros estudiantes a involucrar al mundo como fuerzas para el bien cuando se enfrentan a la injusticia y el sufrimiento”.
El premio se entregará durante una conferencia de un día sobre Los desafíos de la justicia transicional en México, organizada por Notre Dame en la Ciudad de México. Convocando a un grupo de docentes de Notre Dame, profesionales internacionales, miembros del entrante gobierno mexicano, grupos de víctimas y sus familias, académicos mexicanos e internacionales y miembros de la sociedad civil mexicana, la conferencia explorará cómo un proceso de verdad, justicia y reconciliación para las víctimas de la guerra de drogas de 12 años del país se puede implementar.
Las bajas incluyen más de 130,000 homicidios relacionados con conflictos criminales, más de 30,000 desapariciones, algunas forzadas y más de 320,000 personas desplazadas hasta la fecha. Las autoridades en general han hecho la vista gorda a estos abusos, y en algunos casos han sido autores. Como resultado, la presión para que México aborde sus abusos contra los derechos humanos ha venido de la sociedad civil y de grupos como Colectivo Solecito, que han decidido tomar la búsqueda de los desaparecidos por sus propias manos.
El Premio Notre Dame se otorgó por primera vez en 1992 y recientemente se revivió para honrar a “mujeres y hombres cuya vida y obras han demostrado una dedicación ejemplar a los ideales para los que se sostiene la Universidad: fe, investigación, educación, justicia, servicio público, paz y cuidar a los más vulnerables “.