A través de un comunicado, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos en México entre 1965 y 1990, se deslindó de los actos de homenaje o reivindicación al Ejército, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará inscribir los nombres de los militares fallecidos en la Guerra sucia.
Por Redacción / @Somoselmedio
Lo anterior fue declarado después de que el pasado miércoles 22 de junio, el presidente de México, formalizara la colaboración entre la SEDENA y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos en México entre 1965 y 1990.
🚨 COMUNICADO 🚨
24 de junio de 2022
Parte 1 de 2: pic.twitter.com/hDIqDBEqBq
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) June 24, 2022
En el comunicado, Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernandez, David Fernández Davalos, Aleida Garcia Aguirre y Carlos A. Perez Ricart, integrantes del Mecanismo, informaron que el objetivo de la ceremonia era iniciar la investigación en los archivos de la SEDENA por parte de la Comisión de la Verdad a través de cinco puntos:
-
- Realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuntamente se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.
-
- Acceder y consultar repositorios, archivos y documentos de las distintas zonas militares y de distintas unidades de las fuerzas armadas.
-
- Realizar entrevistas y recepción de testimonios de personal de la SEDENA que cuente con información referente a los hechos objeto del esclarecimiento histórico.
-
- Consultar información sobre casos individuales de presuntas violaciones graves a derechos humanos.
-
- Recoger testimonios de personas víctimas de violaciones a derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas.
La respuesta por parte de los integrantes del Mecanismo se originó después de las declaraciones realizadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante el evento del pasado miércoles 22 de junio, cuando entre gritos de protesta de familiares de los desaparecidos, afirmó que la acción es un tributo y homenaje a los “soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”.