Según las cifras, se necesitaría 1,75 planetas para poder cubrir las demandas de los recursos naturales que la humanidad ha agotado.
Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT
El pasado 28 de julio de 2021, fue nombrado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), debido a que la humanidad agotó los recursos naturales disponibles para todo el 2022.
De acuerdo con la organización WWF, en casi 200 días hemos terminado con los recursos naturales que la tierra tendría destinados para los 365 días del año, lo que significa que estamos excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas.
¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Se le conoce a este día como el día límite en el que la humanidad consume todos los recursos naturales destinados para el resto del año. Según la WWF cada año se adelanta la sobrecapacidad, es así que, en 1971, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue en diciembre, sin embargo, en los últimos años este acontecimiento se ha nombrado en los meses de mayo a agosto.
Por tal motivo, este año el mundo está en focos rojos debido a que, según las cifras, se necesitaría 1,75 planetas para poder cubrir las demandas de los recursos naturales que la humanidad ha agotado, además se espera que cada año se adelante más esta fecha, lo que causaría un gran déficit ecológico.
¿Qué países han agotado más rápidamente sus recursos?
De acuerdo con la gráfica brindada por la WWF, el primer país que está al límite es Qatar y Luxemburgo en el mes de febrero, Francia y Japón durante mayo, mientras que México en agosto, y Jamaica en diciembre. Es decir, esta gráfica permite comprender qué modelos económicos son sostenibles y cuales son catastróficos para la naturaleza.
Por otro lado, la organización de investigación internacional Global Footprint Network, quien se encarga de calcular este día, ha brindado a quienes tienen el poder de decidir la economía mundial, las herramientas necesarias para operar dentro de los límites ecológicos mediante el análisis de la evolución mundial a partir de dos parámetros; la biocapacidad, la cual se refiere a la regeneración biológica y la huella ecológica, es decir la demanda de recursos. Mediante estos parámetros se podrían tomar mejores decisiones económicas que no generen un impacto negativo al ambiente.
Asimismo, la organización hace un llamado a las autoridades mundiales y a la humanidad a ser conscientes sobre el modelo de producción y consumo que se sigue impulsando durante más de 70 años, el cual ha llevado a la explotación de recursos, la destrucción de la naturaleza y una crisis climática, por lo que se pide promover un modelo económico que permita la regeneración del planeta y sea acorde a los límites de lo que la tierra nos puede brindar.
De ser así, la WWF afirma que, si se hacen acciones en conjunto cada año se podría retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra al menos 4, 5 días al año de modo que en el 2050 logremos estar dentro de los límites.
Sin embargo, para ello se hacen algunas recomendaciones que se pueden realizar, como reducir el uso del coche al 50%, o bien terminar con el residuo de alimentos, así como cambiar nuestro estilo de vida al cambiar nuestro consumo, sin embargo, el cambio más importante proviene de empresas e instituciones que tienen el control de grandes industrias contaminantes.