La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que se colocará la réplica de la Joven de Amajac, en la antigua Glorieta de Colón; retirando la Antimonumenta “Vivas nos queremos”, que se encuentra actualmente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz/ @Somoselmedio
CDMX.- Mujeres que luchan por verdad y justicia, defensoras de presas y presos políticos y comunidades originarias, pidieron a Sheinbaum, se conserve la Glorieta de las Mujeres que Luchan, espacio que mantiene viva su lucha por verdad y justicia y, que valida su derecho a la memoria.
Ante las recientes declaraciones por parte de la Jefa de Gobierno, las mujeres que luchan llegaron a la Glorieta a las 11 de la mañana, con el fin de mostrar las actividades que realizan en ese espacio y evitar que retiren la antimonumenta, el próximo 12 de octubre.
Junto con el @INAHmx colocaremos una réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, será un reconocimiento a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país.
Gracias Liliana Arrieta, presidenta mpal. de Álamo. Aquí fue encontrada la pieza original. pic.twitter.com/piA6GaPbr5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2022
Como primera actividad, se colocó una ofrenda, que simbolizó “la luz, la tierra, nuestras piedras y la salsa que nunca falta en nuestra casa”.
En seguida, se hizo uso del micrófono por parte de mujeres defensoras, madres de desaparecidas y desaparecidos, de víctimas de feminicidio, como los casos de Fátima y de Ingrid Escamilla, así como de comunidades originarias.
María de los Ángeles F. Castillo, defensora de derechos humanos, señaló “la verdad sentimos que a Colón lo está reviviendo el Gobierno. […] Hoy el gobierno sigue queriendo quitarnos todo. Por mandato del pueblo, se deben de recuperar estos espacios.”
Tranquilina Hernández Lagunas, madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en 2014, comentó para este medio, que esperan que Claudia Sheinbaum declare la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como ellas la nombran, y dijo “está glorieta es de nosotras y esta lucha no la vamos a dejar, estamos unidas todas las familias no solamente de desaparecidos, sino de problemáticas como feminicidios.”
Las exigencias hacia el Gobierno fueron unánimes, todas las mujeres luchadoras pidieron a Sheinbaum que se respete el espacio que las cobija, que les da cariño, fortaleza y esperanza, que las alienta en busca de justicia y verdad y que mantiene viva la memoria de las y los que ya no están, y recalcaron “la Glorieta no va a ser retirada, que le quede claro a Claudia Sheinbaum“.
“Le decimos al Gobierno, que esto es un lugar de memoria y que lo tomen como una medida de restauración.”
La consiga para evitar que se retire la glorieta es: “¡Claudia, entiende, la Glorieta se defiende!” y “¡Aquí, sí se hace Lucha, Aquí, sí se defiende!”
Dentro de las actividades se mostraron las placas metálicas, que están tanto en la entrada, como en los costados de los pasillos que conducen a la Glorieta de las Mujeres que Luchan; estás placas cuentan la historia de la antimonumenta, así como las historias de violencia, de asesinatos, feminicidios y de las sobrevivientes, historias que han quedado plasmadas en las placas.
La madre de Ingrid Escamilla, estuvo presente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan por primera vez, por lo que con pintura blanca colocó el nombre de su hija en las vallas que cubren la antimonumenta, además de plantar un arbolito a lado de las cruz rosa, que visibiliza a las víctimas de feminicidio.
Otra actividad frecuente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan es la colocación de tendederos, por lo que en esta ocasión, se pusieron dos, con los hashtag: #YOLUCHOPOR #NODENUNCIEPORQUE y #YODENUNCIEPERO
Finalmente, el acto de Memoria y Resistencia, en la Glorieta cerró sus actividades con dos conversatorios, mientras en un extremo habían mujeres bordando frases en contra de la militarización del país.
Recuento de las actividades organizadas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan:
El pasado 25 de septiembre, se cumplió el primer año de la “toma” de la ex Glorieta de Colón por parte de colectivos feministas y mujeres que exigen justicia.
También te puede interesar: Primera aniversaria de la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Primera aniversaria de la Glorieta de las Mujeres que Luchan