Por el delito de feminicidio, Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, esperará hasta la próxima semana su sentencia.
Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz/ @Somoselmedio
CDMX.- A dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, declaró a Erick Francisco Robledo culpable por el delito de feminicidio.
Fue el pasado 13 de octubre al interior del Reclusorio Oriente, cuando el juez Israel Pérez Cuevas, determinó la responsabilidad de Erick Francisco Robledo, sin embargo, será hasta el próximo lunes 17 de octubre, en una audiencia de individualización de pena, cuando el juez defina la sentencia que cumplirá Erick Francisco, así como la reparación de daños.
- La audiencia de sentencia contra el imputado había sido prolongada en tres ocasiones porque el juez pedía más tiempo para deliberar.
El 9 de febrero de 2020, Erick Francisco Robledo de 46 años, al interior de su departamento ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, terminó con la vida de Ingrid Escamilla de 25 años. Dos días después, el 11 de febrero, fue vinculado a proceso por el feminicidio.
Fue el imputado quien informó a las autoridades sobre el feminicidio que había cometido, cuando llegaron elementos de la Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al lugar del crimen, lo detuvieron ensangrentado y con partes del cuerpo desollado.
Este caso derivó en la Ley Ingrid, dicha legislación prohíbe que servidores públicos filtren imágenes, para evitar que dañe la dignidad de las victimas y/o familiares de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.
Tras estos dos años y medio, familiares y colectivos exigieron a la Fiscalía de la Ciudad de México la pena máxima a Erick Francisco por el feminicidio que cometió.
El pasado 8 de octubre, la madre de Ingrid Escamilla, por primera vez acudió a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y en memoria a Ingrid, colocó el nombre de su hija en una de las vallas que cubren la Glorieta, además de plantar un arbolito cerca de la cruz rosa que visibiliza a las víctimas de feminicidio.