UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.
Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT/@Somoselmedio
Mediante rueda de prensa Natividad Guerrero Sedano exige, a través del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) el cumplimiento de la sentencia que garantiza la creación de una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y a su yerno Luis Ramón Enciso Ramírez.
Desaparición
Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez se encuentran desaparecidos desde el 30 de septiembre del 2010, cuando salieron de su casa en el municipio de Ahualulco de Mercado en Jalisco. A pesar de los años transcurridos lo único que se ha rescatado en la investigación es que la pareja se dirigía a Estados Unidos en compañía de otros dos jóvenes, por lo que su última ubicación data en Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas. Si bien, se podría tener más información al respecto por el tiempo transcurrido, la búsqueda de la pareja ha sido obstaculizada por las autoridades a lo largo de 12 años, lo que viola los derechos tanto de los desaparecidos, así como de sus familias.
Caminando contra la corriente
Después de su desaparición la Señora Natividad Guerrero pese a la falta de instituciones especializadas y nulas leyes en la materia, interpuso una denuncia el 3 de enero del 2011 ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, sin embargo, nunca tuvo información de avances en la investigación, por lo que decidió acercarse a la ahora extinta Procuraduría General de la República en junio del 2013, lo que la convertido en una pionera en la búsqueda de sus seres queridos. A partir de dicho momento es que comienza una investigación por la desaparición de ambos jóvenes, pero a pesar de ello, la investigación tanto local como federal ha destacado por la falta de acciones concretas, pocos avances, malos tratos y revictimización, y una infinidad de obstáculos, lo que impide esclarecer los hechos.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en todo este tiempo se ha negado a brindar información sobre el proceso de investigación a pesar de la detención de un presunto responsable en el caso en Zacatecas en 2015.
En 2019, con el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), Natividad presentó una demanda de amparo, la cual después de dos años pudo obtener una resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Penal, el 13 de febrero de 2021.
De acuerdo con los magistrados del Tribunal, dicha resolución consiste en la reparación del daño, el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos que Natividad ha enfrentado, así como la determinación de acciones concretas que reparen los daños cometidos por las autoridades. Entre las diligencias que la FGR debe realizar para dicho amparo es la elaboración de un plan de investigación para el caso y el seguimiento de protocolos y estándares internacionales. Así como, establecer comunicación continua con Natividad bajo una periodicidad de cada 20 días, con la finalidad de presentar avances de la investigación.
De igual manera, la FGR está obligada a crear una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Dalia y Luis, lo que parece ser novedoso, pues la sentencia también dicta que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debe otorgar las facilidades a la FGR para dar con el paradero de Dalia y Luis por desaparición forzada, así como brindar toda la información correspondiente que por años fue denegada a Natividad.
Dicha Comisión debe estar conformada por la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Esperanza para otros casos de desaparición forzada?
En un país como México que cuenta con cerca de 106 mil personas desaparecidas, dicha resolución marca una línea de esperanza a nivel nacional, pues se suma como un análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en otros casos de desaparición forzada, como lo es el de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes son integrantes del Ejército Popular Revolucionario, en Oaxaca, caso que también cuenta con una comisión especial que es un elemento esencial en su búsqueda. La Comisión Especial de Búsqueda debe garantizar los derechos de los familiares, así como la búsqueda integral de los desaparecidos.
Denuncia
Pese a lo acordado en dicha resolución, la petición está lejos de la realidad, pues a más de 1 año y 8 meses, no existe un acceso a la verdad, ya que únicamente se han obtenido 12 reuniones de seguimiento de la investigación en Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas. Además, la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda, se han negado a concretar estas acciones pues aseguran que, existe la falta de un marco jurídico que permita crear este tipo de comisiones. Por ello, Natividad, en conjunto con la CEPAD, convocaron un juicio incidental para establecer las obligaciones de la FGR, es así que el 14 de julio de 2022, el Tercer Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Penal quien vigila el cumplimiento de esta comisión, ordenó el cumplimiento de la resolución, sin embargo, la FGR y la SEDENA han presentado una queja por inconformidad de los lineamientos, lo que obstaculiza y retrasa la búsqueda.
Tras las constantes quejas de las autoridades federales, Natividad con apoyo de la CEPAD, han decidido interponer un llamado internacional ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), como una petición de “Acción Urgente”, este 7 de octubre.
Se espera que el CED responda lo más pronto posible para activar el mecanismo humanitario que ayudaría a la localización de Dalia y Luis, debido a la gravedad del caso, por sus constantes retrasos, violaciones y omisiones en todo el proceso de investigación, asimismo, Natividad ha solicitado una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que las Fiscalías de los estados de Zacatecas y de Jalisco se hagan responsables de las violaciones de derechos que por 12 años ha enfrentado.
Además, Natividad envió un mensaje a su hija y su yerno; “los queremos mucho y seguiremos en la lucha hasta encontrarlos y que están desaparecidos, pero no olvidados, quiero que esto salga en su periódico, desaparecidos, pero no olvidados.”
Del mismo modo, invitó a la sociedad a concientizar sobre los casos de desaparición forzada pues, afirma que debe existir más empatía en la sociedad; “Quiero mandar un mensaje a la sociedad, sepan que la cifra de los desaparecidos es real, he escuchado a personas que dicen que todos los desaparecidos andan en algo y eso me lastima mucho porque antes de juzgar debemos empatizar. No tienen derecho de revictimizar a los desaparecidos hasta que tengamos lineamientos legales, pero que los encuentren primero”, afirmó Natividad.