Por Redacción / @Somoselmedio
Autoridades iraníes deben retirar cualquier cargo contra la periodista Elnaz Mohammadi y liberarla de inmediato y sin condiciones, dijo el lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ).
El pasado domingo 5 de enero, las autoridades arrestaron a Mohammadi, jefa de la sección de asuntos sociales del periódico estatal Hammihan, luego de que respondiera a una citación para responder preguntas en un tribunal de la prisión de Evin en Teherán, según informes de prensa .
Mohammadi es la hermana gemela de Elahe Mohammadi, quien cubre temas de política y derechos humanos para Hammihan y estuvo entre los primeros periodistas que informaron sobre la muerte el 16 de septiembre bajo custodia de la policía moral de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, que desató masa . protestas en todo el país. Elahe Mohammadi está encarcelada por su trabajo desde el 22 de septiembre de 2022.
Elnaz Mohammadi también cubrió las consecuencias de la muerte de Amini en su trabajo en Hammihan, que el CPJ revisó. El CPJ no pudo determinar de inmediato dónde está detenida Elnaz Mohammadi o si se han presentado cargos en su contra.
“Las autoridades iraníes deben liberar de inmediato a Elnaz Mohammadi, su hermana Elahe y todos los demás periodistas arrestados por su cobertura de la muerte de Mahsa Amini y las protestas posteriores”, dijo el coordinador del programa de Medio Oriente y África del Norte del CPJ, Sherif Mansour. “Las autoridades deben dejar que los miembros de la prensa hagan su trabajo sin temor a que sean citados y detenidos”.
En una declaración del 28 de octubre , las autoridades iraníes acusaron a dos reporteros identificados por sus iniciales, que coincidían con los nombres de Elahe Mohammadi y el periodista encarcelado Niloofar Hamedi, de ser espías de la CIA y ser las “principales fuentes de noticias para los medios extranjeros”. Hamedi y Mohammadi se enfrentan a la pena de muerte si son acusados y declarados culpables de espionaje.
El CPJ envió un correo electrónico a la misión de Irán ante las Naciones Unidas para obtener comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.