Elementos del Ejército Mexicano dispararon contra ciudadanos en Nuevo Laredo. Vecinos denuncian ejecución extrajudicial de cinco jóvenes y militares se llevan la camioneta con pruebas.
Por Redacción / @Somoselmedio
En un hecho que ha conmocionado a la población de Nuevo Laredo, este domingo elementos del Ejército Mexicano disparó contra ciudadanos, resultando en la muerte de al menos cinco jóvenes.
Los vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma acusaron a los efectivos del crimen, mientras que los soldados, al tratar de salir de la zona, efectuaron disparos al aire y al suelo. Según los vecinos, los militares dispararon contra una camioneta en ese sector, donde murieron cinco jóvenes y otro resultó herido. Los vecinos señalaron que las personas permanecieron agonizando por varias horas hasta que murieron en el lugar.
Durante la jornada, una grúa del Ejército Mexicano llegó al lugar para llevarse la camioneta Silverado en la que al parecer se registró el ataque y la muerte, pero los vecinos la impidieron. En medio del enfrentamiento, los vecinos aventaron piedras, tubos y palos, mientras que los militares reaccionaron con disparos al aire y al suelo, alcanzando casas, coches y paredes de la zona.
Los colonos se colocaban frente a la grúa para evitar que se llevaran la camioneta, en los empujes un militar cayó al suelo y fue atropellado por una de las unidades militares.
Representantes de derechos humanos y periodistas que cubrían el evento resultaron golpeados y en algunos casos les fueron retirados y destruidos los celulares con los que grababan el hecho.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Vázquez, aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial y acusó al Ejército de alterar la evidencia al llevarse el vehículo donde se cometió la triple ejecución extrajudicial con rumbo desconocido.
Las autoridades de Tamaulipas aseguraron que la investigación la desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR), aunque esta no ha emitido un reporte oficial sobre los hechos en que militares se enfrentaron a ciudadanos y dispararon para disuadirlos, ni de la supuesta muerte de dos personas, uno de ellos al parecer ciudadano americano.
Los vecinos exigen justicia y que se esclarezca lo sucedido. La situación ha generado gran indignación entre la población y ha reavivado el debate sobre la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en el país.
Con información de El Sol de Tampico
Como no ponen personas agreden a militares perros