La organización social Las Abejas de Acteal convocó a una rueda de prensa para denunciar la dilación del juicio por el asesinato de su compañero y hermano, Simón Pedro Pérez López.
Exigieron castigo tanto para los autores materiales como intelectuales del crimen y denuncian la aplicación de tácticas dilatorias que han sufrido por 25 años en su lucha por justicia para la Masacre de Acteal.
Por Redacción / @Somoselmedio
La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la situación actual del proceso de enjuiciamiento de los culpables del crimen de su compañero y hermano, Simón Pedro Pérez López, miembro de su organización y expresidente de su Mesa Directiva.
El asesinato de Pérez López ocurrió el 5 de julio de 2021 en Simojovel, Chiapas, cuando caminaba con su hijo cerca del mercado y le dispararon a quemarropa desde una motocicleta en movimiento. La organización exige que se castigue tanto a los autores materiales como intelectuales del crimen.
Las Abejas de Acteal han luchando desde entonces junto a sus familiares para que este crimen no quede impune y se castigue tanto a los autores materiales como intelectuales del crimen. Desde el inicio del juicio, han enfrentado dificultades para que efectivamente se dé con los responsables del asesinato. Hasta ahora, solo se encuentra detenido en el CERESO 14 de “El Amate” en Cintalapa, Chiapas, la persona que, según la evidencia recolectada, presionó el gatillo para quitarle la vida a Pérez López.
La sentencia condenatoria para el individuo detenido se ha venido postergando desde el mes de noviembre del año pasado. La Tercera audiencia en el juicio oral que se sigue por este crimen en el Juzgado de control de Pichucalco, Chiapas, donde debe realizarse el desahogo de pruebas correspondiente, fue suspendida por primera vez en noviembre de 2022.
La organización denunció que se están aplicando las mismas tácticas dilatorias que han sufrido por 25 años en su lucha por justicia para la Masacre de Acteal, que permanece en la más completa impunidad. En el juicio para esclarecer el asesinato de Pérez López, la organización ha tenido que soportar que se suspendiera nuevamente la Tercera audiencia el pasado 7 de febrero por no contar con el traslado del acusado, que debió haber sido llevado a Pichucalco desde diciembre del año pasado.
La Organización Las Abejas de Acteal recordó a la Fiscalía Indígena y a la Fiscalía General de la República que hay muchas organizaciones e individuos al pendiente de cómo se están llevando las diligencias en este proceso. La organización exigió al juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco que dicte sentencia condenatoria al autor material que ya se encuentra detenido, porque existen suficientes pruebas para condenarlo.n los derechos de las víctimas y se brinde justicia pronta y expedita. La organización seguirá luchando por la justicia y la verdad en este caso y en todos los casos de violencia y violaciones a los derechos humanos.