El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa emitió un comunicado en el que agradeció a quienes han apoyado en su lucha por la presentación con vida de sus hijos, y exigió al gobierno verdad y justicia.
Además, señalaron la situación actual del país, donde la pobreza sigue siendo un problema y la violencia contra mujeres y desapariciones continúan. El comité instó a reorganizarse y luchar por una patria nueva con pan, techo, verdad y justicia para los de abajo.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ayotzinapa, Guerrero – El día de hoy, el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, emitió un comunicado de prensa en el que agradeció a quienes han apoyado en la lucha por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos. Los padres y madres expresaron que estos ocho años han sido dolorosos para ellos y que la ausencia de sus hijos se hace cada vez más evidente en sus hogares y familias.
A pesar del cansancio físico, las enfermedades y las pérdidas irreparables de algunos de sus compañeros, el amor a sus hijos y el espíritu inclaudicable de sus compañeros de lucha los animan a seguir adelante. El comité destacó que se mantienen unidos en una sola voz y exigirán la verdad y la justicia que tanto han buscado.
En el comunicado, los padres y madres también señalaron la situación actual del país, donde millones de personas aún viven en situación de pobreza, mientras unos pocos tienen mucho. El gran capital sigue acumulando riquezas y explotando los recursos naturales de la nación, mientras los programas sociales del gobierno han resultado en un asistencialismo que busca cautivar votos.
Además, denunciaron que el gobierno no ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y la violencia contra las mujeres sigue creciendo exponencialmente sin que existan acciones y políticas del gobierno contundentes para revertirlas.
Sobre las desapariciones en el país, las madres y padres de los 43 detallaron que sigue siendo un lastre social, sumando más de cien mil en el país, y la violencia generada por grupos delictivos ha azotado varias regiones del país.
En cuanto a la educación pública, explicaron que la reforma educativa no favorece a las maestras y maestros, y las normales públicas continúan en la misma situación de precariedad. “Las políticas para su exterminio y el cierre definitivo son una realidad.”
El comité también hizo hincapié en que, como en gobiernos anteriores, las tareas de seguridad pública han sido dejadas en manos de los militares, quienes han recibido facultades legales y constitucionales para contener la violencia, pero también para acallar a los inconformes e insumisos.
Por otro lado, opinaron que el movimiento social ha estado disperso y a la deriva, anquilosado en una ficticia transformación, lo que ha permitido que poco a poco la derecha retome algunas demandas sociales y vaya tomando las calles y plazas públicas.
Por esta razón, el comité consideró que es indispensable reorganizarse y tender los puentes fraternos de diálogo y de entendimiento entre organizaciones sociales y hermanos de clase. Es hora de retomar el papel histórico, elevar la lucha de clases e impulsar el caminar del pueblo hacia una patria nueva donde haya pan, techo, verdad y justicia para los de abajo.
El comunicado finalizó con la frase “PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”, reiterando el compromiso de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para exigir la verdad y la justicia que tanto han buscan.