El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la sustitución del fentanilo para fines médicos por otros sedantes como alternativa para prohibir su importación al país y detener el tráfico de este narcótico altamente adictivo.
Por Redacción / @Somoselmedio
Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso analizar alternativas para sustituir el fentanilo en la medicina y así prohibir su importación al país.
El mandatario hizo un llamado a especialistas para unirse en esta convocatoria y aseguró que informará sobre los resultados de este estudio. La propuesta podría replicarse en Estados Unidos con el objetivo de detener el tráfico de este narcótico altamente adictivo.
En la conferencia AMLO detalló que su Gobierno ha implementado diversas medidas para evitar que el fentanilo llegue a las calles de México y Estados Unidos. Entre ellas destaca la designación de la Secretaría de Marina en la administración de puertos, la revisión de importadores y el establecimiento de requisitos más estrictos en la entrega de permisos de uso por parte de las Fuerzas Armadas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
López Obrador explicó que antes se permitía la importación del fentanilo a supuestos laboratorios clandestinos, lo que facilitaba el tráfico hacia Estados Unidos.
El fortalecimiento de las labores de seguridad frente al tráfico del fentanilo es parte de las acciones de cooperación entre México y Estados Unidos. Sin embargo, el presidente mexicano destacó que México seguirá cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias y solidarias, pero no se convertirá en “empleado” de Estados Unidos.
El uso del fentanilo con fines médicos es controvertido debido a su alto potencial adictivo y a que puede causar sobredosis en pacientes que no han desarrollado tolerancia. A nivel mundial, se ha registrado un aumento en la prescripción de opioides, lo que ha contribuido a la epidemia de adicción y sobredosis.
En México, el tráfico y consumo de drogas sigue siendo un problema de seguridad y salud pública.