La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado el decreto que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistema Normativo Indígena en Oaxaca, manteniendo la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que deben alcanzarla en este año 2023.
Diversas colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos celebran la decisión de la Corte y demandan acciones inmediatas del Poder Ejecutivo y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Por Redacción / @Somoselmedio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistema normativo indígena en Oaxaca. Colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos celebraron esta decisión del pleno de la SCJN, ya que pone en evidencia el golpe bajo a los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas en Oaxaca.
Según el comunicado, la reviviscencia del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, expedido el 28 de mayo de 2020, por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca implica que se mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023.
El derecho de participación política de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión en sus municipios, es parte del ejercicio de sus derechos humanos de manera individual y colectiva. Denuncian que bajo el discurso de la “preservación de la libre determinación y autonomía de los pueblos” se pretenda seguir impidiendo la participación de las mujeres.
Se espera que las autoridades electorales del estado y las asambleas comunitarias (incluida mujeres y hombres, no sólo de hombres) dialoguen en la búsqueda de cómo garantizar y generar condiciones de participación igualitaria entre mujeres y hombres. Además, se piden a las instituciones encargadas de garantizar la participación política de las mujeres que informen adecuadamente a las asambleas sobre los derechos de las mujeres de manera contextual y no culpabilizarlas de lo que pase en la comunidad.
Las colectivas y organizaciones advirtieron que seguirán atentas a la actuación de la Sexagésima Quinta Legislatura, ya que ellas tienen una deuda histórica con las personas de su mismo sexo, además de que sus curules son producto de la paridad. También se exige al Poder Ejecutivo que inicie las acciones inmediatas para difundir en lenguas originarias el decreto 1511 e iniciar las acciones a favor de la paridad en el estado de Oaxaca, en específico en los 417 que se rigen por SNI.
Finalmente, se refrendaron el compromiso por la defensa y exigencia de los derechos humanos de las mujeres, en específico de las mujeres indígenas.
“Oaxaca no puede violar la Constitución Federal, está obligado a garantizar los derechos político electorales de las mujeres indígenas que son derechos humanos en su dimensión individual y colectiva.”