Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de las y los desaparecidos y exigieron al Gobierno de la Ciudad de México la resignificación y la construcción de un sitio de memoria contra la desaparición en ese mismo lugar.
Texto y fotografías: Abraham Reyes García / @Abraham_ReyesG
En un acto de resistencia, los familiares de las personas desaparecidas llevaron a cabo este lunes 8 de mayo la conmemoración del primer aniversario de la toma de la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes conocida como la Glorieta del Ahuehuete. De forma simbólica, bendijeron el lugar y encendieron veladoras para recordar a sus desaparecidos.
Los manifestantes también pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la construcción de un sitio para la memoria contra la desaparición y un lugar de esperanza y encuentro. Además, exigieron respeto y cese de las hostilidades hacia este espacio de memoria.
Por medio de un comunicado leído por una de las participantes, mencionaron que “durante un año hemos enfrentado a un gobierno sin perspectiva de derechos humanos, un gobierno que se ha encargado de borrar la memoria pese a que emanó de un movimiento social. Sin embargo, esto no detendrá nuestro objetivo, que es construir nuestra propia historia”.
Asimismo, exigieron a la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, más vigilancia y respeto a los espacios de memoria, así como la resolución de la crisis de la desaparición forzada que afecta al país.
Finalmente, los participantes agradecieron la participación de los medios e invitaron a la sociedad civil a sumarse a la causa y defender el proyecto de memoria que representa la Glorieta de las y los desaparecidos como un símbolo para mostrar al mundo los rostros y nombres de los seres queridos que les fueron arrebatados. También convocaron a la solidaridad por las personas desaparecidas el próximo 30 de agosto, día en que se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas .