El Gobierno de la Ciudad de México anunció que alrededor de 250 mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para dar inicio a la edición 45 de la marcha por el orgullo LGBTIQA+.
Texto y fotografias por Miranda Chavarria / @miranda.chavarria
Miles de personas se congregaron este sábado 24 de junio a los pies del Ángel de la Independencia, para avanzar sobre paseo de la Reforma y culminar en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México. Este año, el lema de la marcha fue, “¡Libertad, justicia y dignidad!, ¡A nosotrxs jamás nos borrarán!”.
La marcha inició a las 12 del medio día, pero horas antes, Reforma se empezaba a pintar de colores con las miles de personas que comenzaban a llegar. En el Zócalo les esperaban diversas actividades culturales.
Según autoridades federales, se esperaban cerca de 600 mil participantes, el doble de personas que el año pasado, por ello, brindaron 2,300 agentes, 90 vehículos oficiales, 22 monopatrullas y cinco grúas, esto con el fin de brindar seguridad a los participantes de la marcha.
Algunas de las exigencias para este año son, dar visibilidad y atención a los grupos que han sido vulnerados a lo largo de la historia; esto incluye a personas racializadas, personas que viven con VIH, adultos mayores, población con diferentes discapacidades, trabajadoras sexuales y gente de pueblos originarios.
Este año, también se pidió que no asistieran vehículos motorizados, las peticiones estuvieron a cargo de la Colectiva de la 45 Marcha LGBTIQA+, mismas que lanzaron el 28 de abril de este año.
A la Marcha, asistieron personas de otros estados del país, así como extranjeros. Por otra parte. Así mismo, se hizo el cierre total de ambos sentidos de Paseo de la Reforma para dar paso a los contingentes que avanzaban a pie. Finalmente, durante la marcha, rechazaban la presencia de marcas, pues afirmaban que “No quieren tus derechos, quieren tu dinero”.
Si no pudiste asistir este año, te compartimos algunas fotografías de la marcha de este año.