La defensora y buscadora Catalina Vargas, integrante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, está desaparecida desde el 17 de julio en Guanajuato. Organizaciones de derechos humanos demandan acciones urgentes para encontrarla con vida y garantizar la seguridad de su familia y compañeras, en medio de un contexto de violencia y agresiones contra quienes buscan la verdad y la justicia para los desaparecidos en México.
Por Redacción / @Somoselmedio
La defensora buscadora Catalina Vargas, miembro activo del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, está desaparecida desde el pasado 17 de julio en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Catalina se dedicaba a la ardua tarea de búsqueda y localización de personas desaparecidas, especialmente después de la desaparición de su propio hijo a principios de 2020.
El Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León está formado por personas que, al igual que Catalina, buscan a sus hijos, hijas y familiares desaparecidos en el país. Lamentablemente, esta labor noble y valiente también ha sido objeto de graves agresiones. Desde enero de 2022 hasta la fecha, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha registrado el asesinato de 6 defensoras buscadoras, y múltiples ataques contra quienes luchan por la justicia, verdad y memoria.
En particular, la situación en el Estado de Guanajuato es especialmente preocupante, ya que se han reportado al menos tres asesinatos de personas defensoras buscadoras.
Ante esta angustiante situación, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, IM-Defensoras, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, y el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León han unido sus voces para exigir la inmediata localización de Catalina Vargas y garantizar la protección y seguridad de su familia y compañeras integrantes del colectivo.
Las organizaciones demandaron al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y a las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatal que tomen acciones efectivas para encontrar con vida a Catalina Vargas. Además, hacen un llamado a establecer una coordinación de búsqueda con las autoridades estatales y municipales en colaboración con las integrantes del Colectivo Unidos por los Desaparecidos en León.
“Es crucial que el Estado mexicano tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de las madres y familiares de personas desaparecidas, quienes, en su lucha incansable por la verdad y la justicia, enfrentan un contexto de riesgo, violencia y agresión.”
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional para que tome consciencia de la grave problemática de la desaparición en México y la violencia que enfrentan quienes luchan por encontrar a sus seres queridos.