Tras un periodo de seis años de asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye su segundo mandato en México, destacando su contribución en la reorientación de la investigación y la búsqueda de la verdad en la desaparición forzada de 43 estudiantes.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Ciudad de México, 31 de julio del 2023 – Después de seis años de asistencia técnica en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó el día de hoy su segundo mandato en México. Desde su llegada en marzo de 2015, el GIEI contribuyó a reorientar la investigación mediante el hallazgo de pruebas, la realización de peritajes y el contraste de diversas fuentes de información.
Quienes hemos trabajado en el caso y con las familias reconocemos su enorme coraje. El amor por sus hijos, que nos ha traído hasta aquí, es ahora también parte de una conciencia en México y en el mundo, por los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos: @GIEIAYOTZINAPA pic.twitter.com/W6wHJfdlrL
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) July 31, 2023
A través de una carta difundida por sus redes oficiales, el GIEI dio a conocer que durante su primer periodo de trabajo en 2016, el GIEI enfrentó acusaciones de socavar instituciones, particularmente las Fuerzas Armadas, al cuestionar la versión oficial y solicitar presencia en las declaraciones de miembros del ejército presentes en Iguala durante la noche de los hechos.
Según el documento firmado por Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago, a pesar de la resistencia y la campaña de difamación en medios de comunicación, el GIEI logró proporcionar recomendaciones fundamentales para el seguimiento del caso. Con el cambio de gobierno en 2019, se creó una nueva fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y se permitió el acceso a información previamente negada por parte de las instituciones, lo que condujo a nuevos hallazgos relevantes sobre la actuación de agentes del Estado.
Para las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el trabajo del GIEI fue clave para el fortalecimiento de las acusaciones, el señalamiento de responsabilidades y la identificación de restos de dos jóvenes normalistas desaparecidos. Sin embargo, algunas detenciones están vinculadas principalmente a delincuencia organizada en lugar de desaparición forzada y el ataque a los normalistas, lo que ha evidenciado para los familiares, la necesidad de avanzar en la investigación.
“A pesar de los desafíos y presiones, el GIEI se ha mantenido comprometido con la búsqueda de la verdad y ha proporcionado análisis basados en pruebas, evitando valoraciones políticas. El caso Ayotzinapa ha generado conciencia sobre la necesidad de evitar la impunidad y llevar a cabo investigaciones efectivas.”
Por lo que en el GIEI reconoció el coraje de las víctimas y sus familiares, quienes han impulsado la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos. Aunque el GIEI dejó en claro que aunque hoy concluye su segundo mandato, “el caso no se cierra, y el Estado y sus instituciones tienen la responsabilidad de continuar investigando, haciendo justicia y buscando a los desaparecidos.”