Organizaciones defensoras de Derechos Digitales y de la Privacidad, denuncian las propuestas recientes sobre la implementación de tecnologías de vigilancia masiva y biométrica en el espacio público de México.
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
Recientemente, se dieron a conocer propuestas que abordan a la utilización de tecnologías tales como el reconocimiento facial, la geolocalización de vehículos, la identificación morfológica de delincuentes por su forma de caminar, el uso de drones y cámaras “inteligentes” corporales para la Guardia Nacional.
Dichas medidas, se informó que estarían respaldadas por la creación de una base de datos biométricos masivos y centralizados y alimentados por Inteligencia Artificial (IA)
En un principio se argumentó que, dichas tecnologías podrían combatir la inseguridad y a la delincuencia, pero Organizaciones como R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales, comunal, Laboratorio de resiliencia digital y SocialTIC señalaron que existen evidencias que fueron documentadas de fallas en estas herramientas y de posibles abusos y fines autoritarios en su implementación.
Investigaciones demostraron que los sistemas de reconocimiento facial, son propensos a identificar erróneamente a personas inocentes, lo que ha resultado de detenciones arbitrarias. Además, se advirtió que estas tecnológicas pudieron agraviar a la discriminación hacia los grupos vulnerables, como mujeres, adultos mayores, personas racionalizadas, así como a personas trans y no bineries.
Por otra parte, las Organizaciones también destacaron ejemplos internacionales en los que las tecnologías de vigilancia masiva fueron utilizadas para fines autoritarios y de persecución, lo que subraya la importancia de considerar cuidadosamente los riesgos antes de implementar dichas estrategias.
Así mismo, diferentes Organizaciones Internacionales, han advertido que dichas herramientas representan amenazas considerables para los Derechos Humanos, y en algunos lugares del mundo, su despliegue fueron prohibidos. De igual manera destacan que las herramientas de vigilancia han sido empleadas en otros países con fines autoritarios y represivos, desde la persecución de manifestantes hasta le monitoreo sistémico de minorías étnicas.
En este mismo sentido, la Comisión Europea, prohibió recientemente sistemas de vigilancia predictiva basándose en rasgos corporales por su riesgo para los Derechos Humanos. Además, las propuestas de despliegue de tales tecnologías en México, plantean preocupaciones adicionales debidas a la corrupción, la militarización y la opacidad gubernamental que ocurren en el país.
Finalmente, las Organizaciones firmantes hicieron un llamado a la ciudadanía a rechazar estas propuestas y a que las autoridades correspondientes, actúen con responsabilidad y a que consideren alternativas basadas en evidencias y respeto a los Derechos Humanos para abordar el problema de la inseguridad en México.