Luego de un amparo presentado por organizaciones comprometidas con los derechos reproductivos de las mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo que despenaliza el aborto en el estado de Aguascalientes.
Por Redacción / @Somoselmedio
Fotografía Karen Castillo
Este 30 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico despenalizando el aborto en el estado de Aguascalientes. Esta decisión, que beneficia a las mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad, fue posible gracias a un amparo presentado por diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
El amparo, presentado por las organizaciones Cultivando Género, Morras Help Morras, CECADEC, TERFU y GIRE, planteaba la inconstitucionalidad de los artículos en el Código Penal de Aguascalientes que criminalizaban el aborto autoprocurado y consentido. La Corte decidió, por medio de esta sentencia, que estos artículos ya no serán aplicables en todo el estado, eliminando así la criminalización de las mujeres y personas gestantes por interrumpir su embarazo.
La decisión se logró gracias a la estrategia jurídica implementada por las organizaciones de la sociedad civil. Esta estrategia se basó en la sentencia emitida por la SCJN en septiembre de 2021, que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila. Siguiendo este precedente, se presentaron amparos en distintos estados de México para lograr la despenalización del aborto autoprocurado y consentido.
La Primera Sala de la SCJN resolvió que las organizaciones de la sociedad civil tienen interés legítimo para impugnar las normas que penalizan el aborto, ya que estas disposiciones violan derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, la autonomía reproductiva y el derecho a la salud. Además, el fallo destaca que los derechos humanos a la salud y la igualdad tienen una dimensión colectiva, y la despenalización del aborto contribuye a fomentar la igualdad de género en el país.
Como parte de esta sentencia, la SCJN ordenó al Congreso de Aguascalientes derogar los artículos declarados inconstitucionales en el Código Penal antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en el que se notifique la sentencia. Con esta decisión, Aguascalientes se convierte en la duodécima entidad en despenalizar el aborto en México.