200 alebrijes realizados por artesanos de diferentes estados de la República desfilarán este 21 de octubre a partir de las 12 horas.
Por Miranda Chavarria /@mirandachavarria
El mega desfile de Alebrijes, está de regreso a la Ciudad de México, en conjunto del Museo de arte Popular y la Secretaría de Cultura; este colorido desfile, se llevará a cabo el próximo 21 de octubre a partir de las 12 horas, dando vida a más de 200 impresionantes creaciones artísticas con la participación de artesanos de diferentes partes de la República Mexicana.
Los artesanos de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala serán los protagonistas de esta magnífica muestra de creatividad, el desfile recorrerá aproximadamente tres kilómetros, dando inicio en la Plaza de la Constitución (Zócalo) para continuar sobre la Avenida 5 de mayo, pasando por Paseo de la reforma y terminar en el Ángel de Independencia.
Al término del desfile, los alebrijes permanecerán exhibidos en las aceras de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz, hasta el 5 de noviembre; por si fuera poco, el desfile contará con espectáculos de música y danza.
La música está a cargo de La Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, que como cada año se encarga de amenizar el ambiente. Además, también se llevará a cabo la ceremonia de premiación, la cual programada para el sábado 4 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el Museo de Arte Popular.
En esta ceremonia se revelarán los tres primeros lugares del concurso, quienes recibirán estímulos económicos de 30 mil, 40 mil y 60 mil pesos, respectivamente, así mismo 11 obras destacadas, serán galardonadas con premios económicos de 10 mil pesos, cada uno.
Este evento es parte de “La noche de los alebrijes”, una festividad organizada por el Museo de Arte Popular, que regresa por segundo año consecutivo después de que las ediciones de 2020 y 2021 se suspendieran debido a la pandemia de la COVID-19.