Manifestantes en la Ciudad de México expresan solidaridad con Palestina y demandan el fin de la guerra en la Franja de Gaza en una masiva marcha que reunió a más de dos mil personas.
Por Mario Marlo /@Mariomarlo Fotografías Isabel Sanginés y Mario Marlo
Este domingo, más de dos mil personas se reunieron en una manifestación que partió del Ángel de la Independencia y se dirigió al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. La protesta tuvo como objetivo expresar su solidaridad con el pueblo palestino y exigir un alto a la guerra entre el Estado de Israel y el grupo Hamás.
Bajo la consigna “No es una guerrera, es genocidio,” la movilización comenzó a las dos de la tarde y fue encabezada por mujeres palestinas en apoyo a Palestina. Durante la marcha, se corearon consignas como “Israel sionista, estado terrorista.”
Alrededor de 50 organizaciones, que incluyeron estudiantes, profesores, miembros de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, ecologistas y feministas, se unieron a la protesta en la Ciudad de México en solidaridad con Palestina y para demandar un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
La marcha culminó en el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo un mitin en el que se exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a condenar el genocidio perpetrado por el gobierno de Israel. También se exigieron medidas como un alto al fuego por parte de Israel, la creación de un corredor humanitario y el fin del exterminio de la población palestina.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado sobre un elevado número de víctimas mortales y heridos debido a la escalada del conflicto con Israel. Solo en Gaza, se registran 4,651 personas fallecidas como resultado de los ataques, y 14,245 personas han resultado heridas.
Además, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, informó la llegada de 14 camiones adicionales con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ingresados a través del paso fronterizo de Rafá con la colaboración de la sociedad Media Luna Roja Egipcia y la ONU.
El secretario general destacó la importancia de esta ayuda para las personas necesitadas en Gaza y elogió a los cooperantes palestinos por su valentía al descargar las mercancías a pesar de los riesgos, calificándolos como héroes.
La manifestación del día de hoy en la Ciudad de México se sumó a las muestras de solidaridad en todo el mundo con la población de la Franja de Gaza. En los últimos días se han registrado grandes manifestaciones en ciudades como París, Bruselas y Montreal, donde miles de participantes expresaron su apoyo y exigieron un alto al fuego, el fin del asedio impuesto por Israel a Gaza y la libertad para Palestina.