El decimoquinto Desfile y Concurso de Colosales Alebrijes, creado por el Museo de Arte Popular, arrancó como antesala de la celebración del Día de Muertos 2023.
Por Leonora Rodríguez García / @Rebeldesinparar
Fotografías por: Claudia Vargas
Ciudad de México, 22 de octubre 2023. Al medio día del sábado la multitud cubrió de alegría y esperanza las calles del centro, el recorrido comenzó en el Zócalo. Como cada año, el Museo de Arte Popular, inició la salida de las colosales figuras artesanales que combinan animales con elementos fantásticos en colores brillantes y miden alrededor de cinco metros de altura por tres de ancho. Fueron más de doscientas figuras fantásticas las que recorrieron la ruta que comenzó en el Zócalo, partiendo de la Av. Cinco de Mayo, luego continuaron por la Av. Juárez, hasta incorporarse al Paseo de la Reforma y concluir en el Angel de la Independencia.
Desde muy temprano, miles de personas empezaron a llenar las avenidas por donde pasarían los Alebrijes. Familias enteras, extranjeros, vendedores, policías, parejas de enamorados, personas que alquilaban bancos de plástico, turistas nacionales, individuos con mascotas y jóvenes con sus bebés buscaban un lugar para apreciar el desfile y disfrutar el evento. Por fortuna, el clima se portó amable con los asistentes, no consintió que el frío y el aire helado estuvieran presentes. Pero, el dios Tonatiuh no quiso perderse la celebración y se exhibió con todo.
Sin duda, fue un buen día para los comerciantes, por ejemplo, no faltaron las pequeñas sombrillas chinas de papel, los vendedores del algodón de azúcar que lo hacían al momento y era un lujo ver como dulces fragmentos de esta rica golosina, volaban por el aire dando vida y sabor al panorama. También había vendedores de máscaras, elotes, esquites, tacos, tostadas con cueritos, tepache, refrescos, aguas y golosinas. Igualmente, algunas familias disfrutaban comiendo golosinas, elotes o fruta preparada mientras esperaban la llegada de los protagonistas.
Otros buscaban la sombra y se acomodaban en el centro del camellón de Reforma entre flores de cempasúchil que alegraban el paisaje. Los reporteros o comunicadores esperaban la aparición de los Alebrijes para comenzar a documentar el desfile. También, había influencers grabando todo lo que veían a su paso, el ambiente era de armonía y paciencia. Sobre el Paseo de la Reforma, se veían ríos de gente que buscaba el mejor sitio para ver el desfile; comprar algo para comer, adquirir diademas relativas al Día de Muertos, otros se detenían a conseguir flores, dulces o plantas en el stand de El Festival de Flores de Cempasúchil que estará del 18 al 31 de octubre.
Personal del Museo de Arte Popular encabezó el desfile, custodiados por elementos de seguridad que pedían a los asistentes se subieran a las banquetas para dar paso a los participantes. Una banda tocaba La Marcha de Zacatecas y las enormes figuras de cartón y papel mache comenzaron a circular ante los ojos de miles de espectadores que felices admiraban cada creación. Músicos, bailarines, personas en zancos, fotógrafos que se atravesaban para capturar imágenes, estudiantes de secundaria, de universidades como la UAEM, algunos estados de la República Mexicana y los Scouts de México formaban parte del elenco.
Personajes de Disney como La Bella y La Bestia, bastoneras, charros, catrinas, mujeres en trajes regionales bailaban bajo el sofocante sol, todos con su esencia contribuían al ambiente de carnaval. Parecía que los Alebrijes le sonreían al público. Un hombre disfrazado de ajolote bailaba y desfilaba alegremente, quisimos tomarnos una foto con él, pero no lo permitió.
Fue así que, entre bellos edificios, comercios, restaurantes emblemáticos de la Av. 5 de Mayo como: El Pasaje América, El Café La Blanca, El Sanborns de los Azulejos, El Banco de México; La Alameda Central con todos sus encantos y El Paseo de la Reforma resguardado de altos y modernos edificios y un bello camellón compuesto por simbólicas glorietas se llevó a cabo El Desfile y Concurso de Monumentales Alebrijes, un acontecimiento donde no existen diferencias sociales ni económicas entre la población.
Un asombroso lugar y tiempo donde el ambiente se armoniza para vivir una hermosa tradición que nos recuerda que como México no hay dos y que somos un pueblo lleno de cultura, historia y costumbres inmejorables. La premiación se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Museo de Arte Popular, los Alebrijes serán exhibidos hasta el 5 de noviembre.