El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) lanzó un comunicado en donde afirma que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no cumple con el perfil para ocupar el puesto, además de que aseguraron que su nombramiento tampoco cumplió con los criterios mínimos.
Por Samadi Bustos/ @SamadiBustos
Este lunes, 23 de octubre del 2023, se dio el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, parte de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aseguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto nuevo a la nueva titular.
Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) dio a conocer a través de un comunicado que este nuevo nombramiento es preocupante, ya que Teresa Guadalupe no cumple con el perfil para ocupar el puesto de titular y sobre todo para llevarlo en acción, además de que se informó que no se tomó en cuenta la voz de los familiares de los desaparecidos, así como tampoco se cumplieron los criterios mínimos de la participación sustantiva que habían pedido días anteriores.
Por estas razones, el MNDM pide que el gobierno rectifique su decisión, y además exigen que estos últimos meses de mandato, se reconstruya el dialogo franco, fluido y necesario con las familias, tal como lo habían comentado con anterioridad públicamente.
Teresa Reyes Sahagún cuenta con una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además, cuenta con un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.
De 2018 a 2021 ocupó el puesto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. En marzo de 2021 era la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de 2016 y 2018. Y ahora fungirá como titula de la Comisión Nacional de Búsqueda por nombramiento presidencial.
Ante ello, el MNDM mostró su inconformidad, pues acusa que es por procesos como este, que las víctimas, familiares y colectivos, desconfían del Estado Mexicano, empezando por la falta de verdad y justicia que se han presentado en los procesos de desaparición de sus familiares.
Por lo que comentan, es necesario y obligatorio el dialogo entre familiares e instituciones, para así llegar a un trabajo en conjunto y se tengan como resultados caminos efectivos de todas las instituciones encargadas de buscar a los desaparecidos del país.
Además de que informaron que es primordial que se tenga un balance en los avances de la agenda, así como claridad en los procesos para lograr el objetivo de buscar, localizar, identificar y restituir a las más de 110 mil personas registradas como desaparecidas.
“Nuestra búsqueda se mantiene a pesar de los obstáculos existentes, sin embargo, es necesario señalar que el tiempo transcurre rápidamente y que las condiciones de violencia persistentes en nuestro país también limitan nuestra labor.”.
Comentaron que el Gobierno al rectificar su decisión y establecer un dialogo con las familias y colectivos estaría demostrando el compromiso con las miles de víctimas del país.