El Huracán Otis pierde fuerza y se degrada a categoría 2 al tocar tierra en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, su intensidad ha dejado incomunicado al estado, además de dejar serios daños materiales, no se contabilizan perdidas humanas hasta el momento.
Por Abraham Reyes García / @Abraham_ReyesG
Contra todos los pronósticos el huracán Otis tocó tierra pasado las 00:00 horas de este miércoles 25 de octubre aproximadamente en inmediaciones de Acapulco, Guerrero. A su paso Otis se ha degradado a categoría 2, aún está en tierras guerrerenses y continúa debilitándose, así lo informó el monitoreo que tiene el Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Así luce Acapulco ante la llegada de #Otis
🎥 @ClintonHaVi pic.twitter.com/vPeIB0zK7X
— Somos el Medio (@Somoselmedio) October 25, 2023
La ubicación del huracán se encuentra a 50 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 km al nor-noreste de Acapulco, Guerrero.
⚠️#Otis se ha debilitado a huracán categoría 2 ⚠️
📍A 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero
🍃Vientos máximos sostenidos de 175 km/h
🌀Se desplaza al nor-noroeste a 17 km/hInfórmate solo en fuentes oficiales y no difundas rumores.@laualzua pic.twitter.com/3COkotJPeQ
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 25, 2023
Ante ello, la gobernadora Evelyn Salgado pidió a la población no bajar la guardia todavía y seguir las medidas de protección. Además de que estará en el territorio para esta al pendiente de las necesidades de la población.
Hasta el momento no hay una cifra exacta de los daños del Huracán puesto que ha dejado incomunicado a gran parte de esa región, puesto que se reportan deslaves carreteros y cortes de líneas telefónicas, además de cortes a red eléctrica. Cuyas acciones ya están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad CFE quien desplegó a cerca de 864 trabajadores y 347 vehículos, entre otros equipos, según se informo por medio de un comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su mañanera que el huracán si fue de gran intensidad, y que el estado de Guerrero resultó severamente afectado, en cuestión daños materiales, pues hasta el momento tampoco se ha hablado de perdidas humanas. Por lo que se mantendrán las acciones tomadas por parte del Ejercito y la Marina para salvaguardar a la población y hacer un reconteo de daños.
Se espera que el Huracán Otis siga ocasionando lluvias puntuales fuertes en Guerrero, y lluvias con chubascos en gran parte del país.