Cecilia Flores, madre buscadora, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” y defensora de Derechos Humanos, denunció en su cuenta de X (antes Twitter), que durante su jornada de búsqueda ella y otras madres que estaban en su labor, fueron atacadas con palabras obscenas y detonaciones de arma de fuego.
Por Miranda Chavarría / @mirandachavarria
La activista publicó un video a su cuenta de X, donde denunció que durante su jornada de búsqueda al sur de Hermosillo, Sonora ella y otras madres fueron agredidas por seis personas, quienes realizaron detonaciones y les gritaban palabras ofensivas para correrlas del lugar.
“Estamos saliendo de este lugar, buscando a las otras madres ya que lamentablemente, nos encontramos al sur de Hermosillo atrás del cerro de la Virgen, hay seis personas arriba de un cerro, las cuales están gritando palabras obscenas a las madres y nos tiran detonaciones”.
En este momento estamos por el cerro de la Virgen al Sur de Hermosillo con muy poca seguridad; gente armada ha realizado disparos y nos ha gritado insultos para que nos vayamos.
Estamos paradas, esperando que la @GN_MEXICO_ apoye, pero nadie contesta el llamado.@AlfonsoDurazo pic.twitter.com/OIMBqilzqz
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) November 20, 2023
En su denuncia, también mencionó que la Guardia Nacional no respondió a su llamado y propone que las autoridades cambien el protocolo de pedir la autoridad a las 72 horas, “ya que la búsqueda para nosotros es inmediata cuando recibimos un anónimo”, mencionó la activista.
La buscadora destacó que, en total eran 13 madres quienes participaron en la búsqueda y se encontraban acompañadas por elementos de la Policía Estatal, dos agentes de la Fiscalía y uno de la Comisión de Búsqueda.