La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos documentó las violaciones a derechos humanos del 24 al 30 de noviembre en Puebla, Morelos, Tlaxcala y Chiapas; con el objetivo de acompañar, respaldar y visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, organizaciones y comunidades; e hizo un llamado urgente al gobierno a coordinar acciones.
Por Alejandra GS/@AleGonSol
1 de diciembre de 2023- A través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy, la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos 2023, informó acerca de los casos de las violaciones a derechos humanos en la zona centro y sureste del país.
La documentación recabada se realizó del 24 al 30 de noviembre por integrantes de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México – Unión Europea”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en conjunto con instituciones, periodistas y activistas de la sociedad civil europea.
Visitaron Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y CDMX; con el objetivo de documentar, acompañar, respaldar y visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, organizaciones y comunidades.
La Misión documentó y denunció las violaciones a derechos humanos hacia mujeres defensoras, comunidades indígenas, víctimas de desaparición forzada y desplazamiento, así como personas en movilidad y periodistas. También abordaron las consecuencias de la militarización y las violaciones que conllevan los megaproyectos.
Los principales hallazgos fueron la criminalización de personas defensoras de derechos, como el caso de kenia Hernández, defensora indígena, quien se encuentra recluida desde hace tres años en máxima seguridad con condiciones deplorables. Y la situación de los activistas Manuel Sántiz Cruz, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Domínguez, quienes también son presos políticos.
La militarización de los territorios en Morelos y Chiapas, los impactos negativos de empresas mineras y megaproyectos, en el pueblo Chicomuselo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua- Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT). En la ruta migratoria en Tapachula también se observó la militarización.
Y el caso de Pascuala López, defensora de derechos humanos quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su hijo quien fue asesinado en 2021, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso.
Finalmente la Misión solicitó a las instancias gubernamentales, adoptar acciones coordinadas a nivel estatal y federal para hacer garantía el derecho a defender derechos humanos. Asegurar el proceso y el derecho a defender derechos humanos de las personas defensoras que fueron privadas de su libertad. Implementar estándares internacionales en materia de derechos y parar el hostigamiento judicial contra la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván, así como su liberación inmediata.