En esta agrupación coral de la CDMX, mujeres han encontrado un espacio seguro para compartir sus voces, emociones y saberes en una atmósfera libre, unida y solidaria.
Por Claudia Guerra / @cegr2011
Foto: Karim Garay Vega y León Sosa Barberá
La Coraza es canto y también es abrazo; es compartir alegrías y dolores; es tranquilidad, es apoyo, es sororidad, es sanación.
¿Es un coro? Más que eso. Es una cora: Un espacio seguro en el que mujeres de todas las edades descubren que tienen una voz y que esa voz es poderosa.
La Coraza es una agrupación musical bajo la dirección de María Emilia Martínez, música de profesión y titular de otros dos ensambles, el coro Acardenchado y el Coro Juvenil Anahuacalli.
“La música es un privilegio que todos tenemos. Yo no estoy de acuerdo con que solo los que tengan una carrera o clases de canto canten, sino que es una experiencia que tiene que ser para todos y todas y me gustó mucho que fuera de mujeres porque hay un ambiente de solidaridad, sororidad; va más allá de venir a cantar y ya”, expresa María Emilia.
“Mi papá murió ya empezando la Cora y viví un duelo y ese duelo no hubiera sido igual sin la comunidad de la Cora, cantando, de verdad sana”, añade.
Con una treintena de integrantes que puede variar según las ocupaciones de cada una de ellas, La Coraza se reúne cada martes de las 20:00 a las 22:00 horas en en Coyoacán, CDMX.
“Siempre desde niña, desde siempre me dijeron que era una persona desafinada, que no iba yo a poder cantar y creo que justo espacios como este te permiten reconocer la voz en colectivo, es decir, no importa qué tan afinada estés o qué tan buena seas cantando, al final la voz que se escucha es colectiva y eso te da un sentido de pertenencia, te da seguridad contigo misma”, comparte Aranzazú Díaz, integrante del grupo.
Karim Garay Vega, profesora investigadora de la UACM, indica que aunque disfruta mucho cantar, su voz solo se escuchaba a todo pulmón en el coche, en el baño o las fiestas.
“Pensé que no podría porque no sabía hacerlo profesionalmente, pero me encontré publicaciones de este grupo de mujeres tan felices cantando y gozando juntas, pregunté, imaginé, dudé, pero me daba pena, miedo a lo nuevo.”
“Un día ya me animé, fui y me gustó tanto que se ha vuelto parte importantísima de mi felicidad cotidiana. Cantar en colectivo es muy poderoso, la voz tímida se vuelve la gran voz de muchas mujeres hermosas y potentes”, expresa Karim.
Esta colectiva de canto recupera el repertorio de música latinoamericana, en el que la música de protesta tiene una presencia destacada.
“Muchas aquí nos criamos en una generación que escuchaba las canciones de los exiliados chilenos, los exiliados argentinos, nos toca todo lo que pasa en América del Sur y estas canciones nos tocan porque nos dan mucha fuerza, no son canciones olvidadas”, dice María Emilia.
Y sí, en sus voces los himnos de protesta “Todo Cambia”, o “La Carta”, de los chilenos de Julio Numhauser y Violeta Parra, respectivamente, transmiten la fuerza de un clan de mujeres unidas..
“Me gusta el repertorio, sí, porque creo que nuestra voz colectiva está buscando decir muchas cosas, es decir, está buscando alzar la voz, poder compartir luchas, poder compartir historias en diferentes espacios y creo que por eso la hace representativa”, menciona Aranzazú.
Adriana Portillo, artista escénica y psicoterapeuta corporal humanista, con un año y tres meses de participar en el ensamble, señala el gozo de descubrir a mujeres fantásticas de las cuales ha aprendido y en quienes ha encontrado valiosas amistades.
“Se ha vuelto un espacio de sororidad donde compartimos no solo nuestros saberes sino nuestras preocupaciones, nuestros dolores, nuestras alegrías, nuestros logros, nuestros eventos”.
Como artista, expresa Adriana, es común encontrar egos exaltados. En La Coraza no es así. Cualquier mujer, con o sin experiencia vocal, incluso quienes piensan que no es para ellas, tienen un lugar.
“Hay muchas mujeres que nunca han cantado en su vida o que solo cantan en la regadera, algunas que sí cantamos, algunas que están descubriendo que tienen una voz.”
Es un espacio súper libre, sin juicios, nos divertimos, nos vitoreamos, todas nos vamos acompañando”, comenta Adriana.
Las interesadas en integrarse a La Coraza pueden contactar a María Emilia Martínez en su perfil de Instagram @maemiliaflauta.
Descubrirán el poder de mujeres que cantan a toda voz.
CANTARÁN POR LOS DERECHOS HUMANOS
La Coraza se presentará este domingo 10 de diciembre de 2023 en la Glorieta de las y los desaparecidos de la CDMX, en la Jornada por los Derechos Humanos organizada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Durante la actividad que conmemora los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se pegarán fichas-fotografías de personas desaparecidas y se recitará Poesía en Resistencia, del Proyecto Teatro Ensamble.
La cita es de las 11:00 a las 14:00 horas.