El asesinato de Angela Meraz León en Tecate, Baja California, no solo representa una tragedia personal, sino también un duro golpe a la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Por Redacción / @Somoselmedio
Este jueves 8 d febrero fue asesinada Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos. Angelita, reconocida por su incansable labor en la búsqueda de personas desaparecidas, fue atacada a balazos mientras se encontraba en su negocio, un salón de belleza en el corazón de la ciudad.
Angelita León no solo era una líder comunitaria, sino también una voz valiente que denunciaba la inacción del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas. Su compromiso se basaba en la búsqueda de justicia para su hermano, Juan José Vázquez, quien desapareció en 2018 y cuyo paradero aún se desconoce.
Asesinaron a nuestra compañera Angelita Meraz León, del colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California.
Ya no tenemos palabras para expresar nuestra rabia, indignación, dolor y desesperanza. Vivimos en un país acostumbrado a la barbarie— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) February 9, 2024
Las autoridades locales informaron que iniciaron una investigación para esclarecer los motivos de este asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.
Por su parte colectivos de Buscadoras de México, exigieron a las autoridades estatales y federales que realicen una investigación inmediata para capturar a los responsables.
En el colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en #Tecate #BajaCalifornia falta ahora otra compañera buscadora.
¿Hasta cuándo seguirá este infierno?
@SEGOB_mxAsesina a la presidenta de colectivo de búsqueda en Angelita Meraz León⬇️ https://t.co/uPj8YzSHkl
— Buscadoras Guanajuato (@Buscadoras_Gto) February 9, 2024
Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el asesinato de Angela Meraz León y detalló que previo a su asesinato, Angelita había recibido amenazas y había denunciado públicamente la falta de apoyo y seguridad por parte del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, había evidenciado la negligencia de las autoridades en la recuperación de cuerpos encontrados por las propias familias y el colectivo en Baja California. por lo que la organización exigió al Estado el esclarecimiento inmediato y transparente de este crimen.
“Nos solidarizamos con las familias, colectivos y víctimas en todo el país, compartiendo su dolor y su indignación. Es hora de que las autoridades cumplan con su deber de proteger a quienes defienden los derechos humanos y buscan justicia.”
***