El día de hoy se llevó a cabo una marcha por parte de la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales, la cual fue interrumpida por policiales de la Ciudad de México, quienes a empujones replegaron a los manifestantes y les impidieron continuar con su recorrido.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Ciudad de México, 12 de marzo del 2024. El día de hoy a las 9 de la mañana se llevó a cabo una movilización de aproximadamente 300 personas con discapacidad visual. El contingente exigía sus derechos y reconocimientos. La marcha inició en las inmediaciones del metro Balderas, marchando por la avenida Arcos de Belén e incorporándose al Eje Central para llegar al Zócalo.
La Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales realizaba una transmisión en vivo, donde grababan el paso de los manifestantes. A la altura de Eje Central, su paso se vio detenido por miembros de la policía, los cuales por medio de empujones comenzaron a replegarlos e impidiendoles el paso de las personas ciegas y débiles visuales. En el video se puede escuchar como una mujer explica a los policías que son personas ciegas.
#CDMX Así fue como policías de la @SSC_CDMX replegaron a un grupo de personas con discapacidad visual que se manifiestan para exigir acceso a espacios laborales dignos.
pic.twitter.com/imZ7eSSUh4— Somos el Medio (@Somoselmedio) March 12, 2024
La Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales publicó este lunes un video en su red social de Facebook en donde explica que 300 personas que conforman la asociación trabajan para el Metro de la Ciudad de México. Resaltaron que en el 2010 mediante un programa de trabajo, se les otorgó espacios de trabajo en el Metro Hidalgo a las personas invidentes, sin embargo en el 2015 los retiraron.
“Ahora, estos espacios que solíamos ocupar, han sido otorgados a otros módulos para personas sin discapacidad. Misma situación en (Metro) Garibaldi. La invisibilización nos ha relegado a lugares menos visibles donde no podemos llevar a cabo nuestra actividad comercial”, explica el video.
Explicaron que se han otorgado sus espacios de comercio en el metro a personas que no cuentan con ninguna discapacidad. Los espacios que les otorgan a las personas con discapacidad visual son muy reducidos, lo cual les dificulta su movilidad en caso de emergencia.
“Cada espacio que nos quitan, cada espacio que nos relegan, cada espacio donde nos ponen a competir de manera injusta, se traduce en tres familias de personas con discapacidad visual que se ven afectadas”, explica el video.
Los manifestantes exigieron que se les respete su espacio y sus derechos laborales, de igual forma que exista una ampliación del programa debido a que no ha recibido el reconocimiento que se merece y por último la regularización de los espacios de trabajo en el Metro de la Ciudad de México.