En el marco del Día Mundial por el Agua el colectivo Medusa echó a flotar su intervención ecoartística en el río Santiago: una “medusa”.
Por Andrés de la Peña / @andres_dlap / @ZonaDocs
A las 4:30 de este viernes 22 de marzo, Día Mundial por el Agua se reunió el colectivo “Medusa” en El Salto de Juanacatlán para inaugurar su intervención eco-artística: una “medusa” de cabello humano que ayudará a recoger contaminantes del río Santiago.
Con un convivio, una presentación musical, un ritual de flores y un análisis de calidad del agua realizados elaborado por la Universidad de Guadalajara, celebró la agrupación el lanzamiento de su medusa.
“Esto es una protesta“, declaró Ann Barba, fundadora del colectivo, y abundó:
“Son más de mil contaminantes que están provocando aquí enfermedad y muerte (…) la exigencia puntual es que cada empresa tenga su propia planta tratadora y que dejen de contaminar el río”.
Alitzel García, integrante del colectivo sumó: “es un llamado de atención por la ausencia de regulación y atención de parte de las autoridades municipales, estatales y federales”. La medusa flotará en la superficie del río por tres semanas, anclada, para ser recogida y analizada por especialistas de la Universidad de Guadalajara.
El colectivo y el equipo académico, que se reunió con la gestión del Museo de Ciencias Ambientales, saben que el impacto de la medusa será mínimo.
Sin embargo, el espíritu de la manifestación, según explica Ann Barba, es más simbólico: más de 18 estéticas, una veintena de niñas y niños, y decenas de personas que donaron su cabello, colaboraron para hacerlo posible.