Ante el riesgo inminente que enfrentan al buscar a sus seres queridos desaparecidos, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la falta de protección por parte de las autoridades e hicieron un llamado urgente a la sociedad para no ser abandonados en su lucha por la justicia y la paz.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2024.- El día de ayer, 10 de abril del presente año, integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sufrieron acoso, intimidación y amenazas por parte de la Policía Municipal de Tlaquepaque, Jalisco, mientras llevaban a cabo labores de búsqueda en el cerro del 4″.
El colectivo denunció que estos actos, perpetrados presuntamente en “connivencia con el crimen organizado, ocurrieron ante la vista complaciente de las autoridades federales y la Guardia Nacional.”
Esta no es la primera vez que el colectivo enfrenta este tipo de hostigamiento. En numerosas ocasiones, han sido objeto de presiones y amenazas tanto por parte de las autoridades como del crimen organizado. Durante la búsqueda del día de ayer, incluso tuvieron que enfrentarse a la presencia de drones y personas armadas, observados por las autoridades federales que supuestamente deberían protegerlos.
A pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la ineficacia de estas medidas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Además, señalaron la inoperancia del Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos, al cual recurrieron en un momento de emergencia sin obtener respuesta.
El comunicado emitido por el colectivo advirtió sobre la posibilidad de que este sea su último llamado urgente, expresando su desesperación y suplicando que no los dejen solos en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Exigieron a las autoridades correspondientes que cumplan con su deber y pongan fin a la indolencia y complicidad que han enfrentado hasta el momento.
Finalmente. el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hicieron un llamado a la sociedad en general para que se sume a su causa en busca de justicia y seguridad para sus familias y responsabilizan a las autoridades de cualquier consecuencia que puedan sufrir como resultado de su valiente labor.