El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Por Redacción / @Somoselmedio
En una escalada de tensión sin precedentes, Irán llevó a cabo un ataque masivo contra Israel durante la madrugada del domingo, lanzando docenas de drones y misiles balísticos en lo que se considera el primer ataque directo de la República Islámica contra el Estado judío.
Las sirenas de alerta resonaron sobre Jerusalén poco antes de las 2 de la madrugada, hora local, cuando las defensas aéreas israelíes, con la asistencia de fuerzas estadounidenses y jordanas, lograron interceptar el primer bombardeo entrante. El almirante republicano Daniel Hagari, portavoz militar israelí, confirmó que este ataque fue parte de una ofensiva lanzada por Irán.
El ataque, que se produce después de días de aguda tensión en la región, fue descrito por Irán como una respuesta a la agresión israelí contra sus instalaciones diplomáticas en Damasco. La misión de Irán ante las Naciones Unidas publicó una declaración afirmando que considera el asunto como concluido, pero advirtió sobre acciones más severas ante una mayor agresión israelí y emitió advertencias específicas a Estados Unidos y Jordania por su apoyo a Israel.
#ULTIMAHORA. Lanza Irán una lluvia de drones y misiles balísticos contra Israel, en respuesta al ataque de esta nación a la embajada iraní en Damasco. Máxima tensión en la región. pic.twitter.com/T4hwI1sSW5
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 13, 2024
Funcionarios estadounidenses informaron que el ejército de Estados Unidos y aviones de combate jordanos lograron derribar algunos de los aviones teledirigidos iraníes. Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén emitió una alerta de seguridad instando a todos los empleados del gobierno estadounidense a refugiarse en sus lugares hasta nuevo aviso.
El presidente Joe Biden, quien regresó apresuradamente a Washington desde un viaje a Delaware, había advertido previamente sobre un ataque inminente por parte de Irán. “No lo hagas”, fue su mensaje final a Teherán, que claramente no fue escuchado.
Este incidente marca un punto crítico en las relaciones entre Irán e Israel, colocando a ambos países al borde de un conflicto total después de más de una década de tensiones crecientes en la región. Además, la incautación de un buque portacontenedores afiliado a Israel por parte de Irán en el estrecho de Ormuz añade combustible a la situación ya volátil.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales, mientras que en Washington se consideran medidas legislativas para apoyar a Israel y responsabilizar a Irán.
La Casa Blanca convocó una reunión de alto nivel en la que participaron altos funcionarios, incluido el secretario de Defensa y el secretario de Estado, para abordar la situación en Medio Oriente y reiterar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel.
***