“A bordo de tractores, bicicletas, taxis, trailers, remolques, motocicletas, camionetas, autos… Los pueblos se levantan por la vida y contra el basurero”. La Flor Peri Odico.
Por Johana Utrera/ @UtreraJo25
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por la defensa del agua el pasado 22 de abril, realizó una caravana, la cual partió desde el plantón contra el basurero intermunicipal de San Pedro Cholula y cuyo objetivo era llegar a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para pedir el cierre definitivo del basurero.
Fue alrededor de las 12:30 p.m. que la caravana llegó al lugar, no obstante, el inmueble se encontraba custodiado por policías municipales. Aún así, los pueblos demostraron con lixiviados y muestras de agua, los efectos que ha provocado el relleno sanitario; esto, ante la postura del estado.
Horas después, llegó un delegado de la Secretaría de Gobernación, quién aceptó las condiciones para iniciar una mesa de diálogo; es decir, la participación de 17 representantes de los pueblos, transmisión en vivo por parte de la prensa y la presencia de brigadas internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, tiempo después el delegado se negó a aceptar a los medios de comunicación y la brigadas. Ante esto, la dependencia emitió el siguiente comunicado.
Como respuesta, alrededor de las 5:40 p.m. la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por la defensa del agua, emitió un comunicado, desmintiendo los motivos por los que la mesa de diálogo no se llevó a cabo.
#Puebla Comunicado emitido por la Unión de Pueblos y fraccionamientos contra el Basurero en respuesta al comunicado emitido por la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo sostenible y ordenamiento.
🎥 @UtreraJo25 pic.twitter.com/aG5ReBvKcK
— Somos el Medio (@Somoselmedio) April 23, 2024
El relleno sanitario lleva 17 años en funcionamiento; se ubica a 300 metros de la unidad habitual Garza 3 y a 500 metros de la Universidad Politécnica de Puebla. El pasado 3 de abril de 2024 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demostró en un estudio con cinco muestras de agua la presencia de coliformes fecales, turbiedad y materias orgánicas.